Permisos para disposición final de restos áridos es lo que expide la Comision Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) a funerarias, para definir en dónde quedará el cuerpo de una persona fallecida.
La jefa de la unidad con sede en San Luis Río Colorado, María Guadalupe Gallardo Romero dijo que estos permisos, son foliados y deben de traer el pago correspondiente por funeraria, para poder recibir un cuerpo.
Al solicitar estos permisos las funerarias cada una, deberá presentar el certificado de defunción de la persona que se velará, así como el acta de defunción y especificar si el cuerpo será cremado, inhumado o bien si será trasladado a alguna otra ciudad.
En cada permiso las funerarias deberán especificar si el permiso es para la exhumación de restos áridos para ser reinhumados en el mismo panteón, por la exhumación de restos áridos para ser reinhumados en otro panteón dentro de la jurisdicción o por la exhumación de restos áridos para ser reinhumados en otros municipios del estado.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En el permiso también se especifica si el permiso es por autorización para el traslado de un cadáver o restos áridos exhumados de un municipio a otro o a otra entidad, por autorización de cremación de cadáveres de seres humanos, sus partes y restos áridos o por internamiento o salida de cadáveres y restos áridos del territorio nacional.
Además deberá agregarse en el permiso, datos del solicitante, del finado, del chofer y auto en el que se traslada y del establecimiento.
La Coesprisson como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se coordinan en la revisión de servicios de salud, hospitales, clínicas, consultorios médicos, bancos de sangre, laboratorios de análisis y radiológicos, y demás auxiliares del diagnóstico y tratamiento, ambulancias y farmacias.
En cuanto a la Coesprisson se encarga específicamente de establecer, sistematizar, unificar y difundir entre los departamentos de la Dirección General y las Unidades de Control Sanitario, los criterios de interpretación y de aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de regulación, control y fomento sanitario.