Por parte de Pronatura Noroeste y el Club Rotario de San Luis Río Colorado se tiene contemplado efectuar una jornada de donación de árboles nativos del desierto sonorense, con la finalidad de generar la reforestación de la mancha urbana.
Yuliana Dimas, coordinadora de involucramiento comunitario de Pronatura Noroeste, informó que las entregas se harán el próximo domingo 25 de septiembre de las 9:00 a las 12:00 del mediodía y el lunes 26 de las 9:00 a las 17:00 horas en las instalaciones del parque “Club Rotario” que se localiza en la avenida Sonora y calle 30.
Te podría interesar: ¿Sabes cómo hacer composta en casa? Aquí te indicamos
Los árboles que se repartirán son endémicos de la región desértica, adaptados para soportar el calor extremo, necesitan poca agua y dan abundante sombra como mezquite dulce, mezquite tornillo, palo verde brea, palo verde mexicano, palo verde azul, palo verde amarillo, palo fierro, uña de gato y flor del rocío.
Yuliana Dimas comentó que las personas interesadas en solicitar uno o más árboles deben ingresar cuanto antes al enlace: https://forms.gle/ht2csD2G4x7cP7z28, para programar el número de plantas que Pronatura Noroeste y el Club Rotario de San Luis llevarán a la jornada de este fin de semana.
Pronatura Noroeste realiza la producción de plantas nativas dentro de cuatro viveros ubicados en el sitio Miguel Alemán. En estos se cultivan especies propias del ecosistema local, como mezquite dulce o tornillo, palo verde mexicano, palo verde azul, palo verde amarillo y palo verde brea, así como el arbusto frutilla, cuyo fruto sirve de alimento a numerosas especies, y el arbusto cenizo, refugio de codornices, correcaminos y gorriones, entre otras aves.
El crecimiento abundante de estas especies favoreció la recarga del acuífero, lo cual representa un beneficio no solo para la flora y fauna locales, sino para los habitantes de la región, al mejorar la calidad del aire y crear oportunidades para la convivencia y el esparcimiento en espacios públicos al aire libre.
Por lo anterior, Pronatura Noroeste realiza periódicamente campañas de donación de árboles nativos, en la que distribuye decenas de árboles entre los sanluisinos que se comprometen a plantarlos, darles mantenimiento y cuidarlos.
Yuliana Dimas destacó que Pronatura Noroeste junto con el Club Rotario de San Luis Río Colorado exhortan a la población a plantar un árbol nativo en su hogar. “Reforestemos con especies nativas que requieren poco mantenimiento, consumen poca agua y aportan enormes beneficios para el ecosistema en el que vivimos”.