Para don Basilio Franco el último año no ha sido fácil, pues por la pandemia emanada del Covid-19, se han pospuesto las fiestas, los eventos de música, y han cerrado indefinidamente los bares y cantinas, y es justo de ahí de donde él como muchos músicos de calle, “sacaban una lanita” para llevar a casa.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Sin embargo, su ánimo y amor por dedicarse a cantar acompañado de una guitarra no ha decaído, sino que cada día sale de casa y ofrece a las afueras de establecimientos sus servicios como cantante, y la experiencia que le han dado décadas consagrado a enamorar a parejas a través de sus canciones.
Durante la pandemia, don Basilio Franco, originario de Nayarit, pero llegado desde pequeño a esta frontera, se ha movido por toda la región, recorriendo gran parte de Baja California y San Luis Río Colorado, pues tiene que hacerle frente a la crisis salubre y económica, además, buscar el sustento propio y el de su esposa.
“Me eh movido por los bares, cantinas y las calles de Tijuana, Mexicali, Ensenada, pero ahorita donde quiera está el mismo problema, abren los lugares y después los cierran o a veces no hay ni gente. Uno tiene que andar buscando quien lo contrate para cantar una canción o juntarnos con más músicos y tocar afuera de algún restaurante”, compartió el cantante de 66 años de edad.
Aunque hay días buenos para él, hay otros malos, en los que no logra conseguir ni siquiera pagar el transporte urbano de regreso a casa, “por lo regular entre semana no hay nada, pero en fin de semana cae algo, el chiste es buscarle en lo que nos recuperamos de esta pandemia”, expresó.
SE LAS SABE TODAS
Aunque por lo regular le piden las clásicas canciones de José Alfredo Jiménez o Vicente Fernández, don Basilio Franco ha actualizado poco a poco su repertorio, incluso con los gustos de las nuevas generaciones