El precio del dólar es las casas de cambio favorece a la economía local, ya que existe mucho circulante en las calles, además hay tasas de interés muy bajas, a comparación de la de Estados Unidos.
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que en los centros cambiarios del país en promedio se encuentra a 17 pesos por dólar, aunque en algunas partes está por debajo de esa cifra.
Te podría interesar: San Luis tuvo 41% de aumento en compras internacionales en 2021
“Generalmente, los bancos lo manejan con un peso más, eso lo hacen por especulación financiera, las instituciones bancarias tienen la restricción de los horarios y la del límite de 14 mil dólares por operación, eso, por evitar acciones de lavado de dinero”.
Agregó que, en los centros cambiarios, tienen mayor flexibilidad, pueden hacerse operaciones por 100 mil o 200 mil dólares sin problemas.
“Se supone que esas cantidades es dinero bien habido, pero lavado de dinero no necesariamente tiene que ver con crimen organizado, hay mucha gente que se dedica al comercio informal, que no paga impuestos; la especulación va a seguir en el tipo de cambio, eso es seguro”.
Mencionó que, al mexicano, sobre todo el de la frontera norte, le conviene para hacer su gasto en el vecino país del norte, aunque también al comerciante puede adquirir más inventario para hacer el comercio interno.
Expresó que dinero hay de sobra en la ciudad, aunque mal distribuido, eso ha contribuido en parte a la baja del precio del billete verde.
Se calcula que el precio bajo del dólar podría ser a corto plazo, se cree que será de seis meses cuando mucho, posiblemente en algún punto del verano.
Indicó que el hecho de haber mucho dinero circulante, ayuda principalmente a la economía informal, pero también, hay mucho movimiento en la construcción inmobiliaria, que ha sido uno de los sectores que más movimiento tiene.
Comentó que hay un gran nicho para ese sector, en el renglón que se desee, ya que hay mucha construcción de casas y de negocios, además de otros proyectos que se darán en los siguientes meses.
“Es la actividad fuerte, digamos que es la principal actividad empresarial que se mueve en estos momentos, con ello, va a haber más circulante de efectivo en las calles, eso es bueno para la población y para la ciudad, y en dólares”.
Mencionó que hay estabilidad en la economía, aunque antes, ser tenían negocios (hace años) que manejaban mercancía de calidad, sobre todo en ropa, pero, ahora, no hay ese tipo de tiendas.
“La economía de San Luis sigue en dependencia de las remesas y de los emigrados, no tanto de un desarrollo industrial, hay maquiladoras, pero esa no es industria como tal”.