Como parte de un gran documental acerca de las condiciones actuales del Río Colorado, desde su origen hasta el delta, así como el impacto que genera el uso de sus aguas y el enfoque sociopolítico que esto conlleva, Ana Zirner, escritora y exploradora alemana de National Geographic, visitó esta franja de la frontera en San Luis Río Colorado para recorrer la zona natural del mismo.
La periodista y a la vez ambientalista, mencionó que se encuentra desarrollando un libro con la información recopilada, el cual se está trabajando con los publicistas del reconocido medio internacional. “El Río Colorado para mí es como un microcosmo de la sociedad. He viajado por todo el río, desde su inicio hasta el delta, y he visto problemas sociales, pero también lo bueno, como que la gente se junta para trabajar por el agua.”
A su vez, Zirner comentó que considera todo lo relacionado al vital líquido como el problema del futuro. “Creo que es algo que va a sonar mucho, que hablaremos mucho de esto, no solamente aquí donde ya se ve que es un gran tema, sino también en otras partes como Alemania, en donde por el momento aún contamos con mucha agua, pero no será así por el resto del tiempo.”
Respecto a la comparación de problemáticas y situaciones sociales sociopolíticas en torno al tema del agua entre México, Estados unidos y Alemania, compartió que: “Es otro mundo. En Estados Unidos y Alemania la gente no se da cuenta de dónde viene el agua o cuál es el problema real. Aquí, el agua que estamos usando proviene del río y casi todo mundo lo sabe. En mi país de origen, ponen el grifo para que salga el agua, pero desconocen realmente el origen del líquido y de los sitios donde se inicia su flujo. Esto para mí es muy diferente. Si se tiene tanta agua, como nosotros en Alemania, no te das cuenta del valor que tiene. Creo sería muy importante para mi país el hecho de reconocer su valor, para cuidarla bien.”
“He visto lo que pasa con el Río Colorado, desde su origen hasta cuando cruza la frontera con Estados Unidos hacia acá en México. He viajado con él casi tres meses. Fue un momento fuerte y triste para mí ver el río como muriendo en esta franja. Por eso, me da mucha esperanza ver que la gente de este lado se une para revivirlo, así como a las comunidades al mismo tiempo. El agua da la vida.”
El libro, según su autora, se publicará hasta el año 2020. “Tengo un blog que escribo cada día en inglés, donde pongo lo que hago diariamente. Por ejemplo, voy a escribir sobre lo que está pasando en torno a las campañas de reforestación y restauración del Río Colorado. Lo hago durante todo mi viaje. Tengo mis redes sociales para que puedan ver un poco del contenido que habrá en mi libro, pero en sí primero saldrá una edición en alemán, y depende de cómo nos vaya lo van a traducir, no lo puedo asegurar.”
PREOCUPA CONTAMINACIÓN
En su visita, Zirner señaló la lamentable situación de contaminación que sufre el área natural alrededor del Río Colorado, así como de los flujos de agua. “Hay una cosa que he visto aquí en este lado de México que me tiene consternada, y es la basura. Me parece fatal que se mira en las carreteras y en áreas naturales. Siento que falta en la gente una concientización.”
“La naturaleza es la que nos da la vida y entonces tenemos que tener un respeto a la naturaleza. Eso va a cambiar, estoy segura, por la gente como los voluntarios ambientalistas de Pronatura y los niños a quienes se les enseña eso para futuras generaciones.” finalizó, externado su deseo de ver renacido el Río Colorado.