El profesor Víctor Manuel Navarro pone al alcance de los profesores, alumnos y padres de familia la plataforma digital Prometeo, en la cual hay recursos didácticos de todos los niveles educativos, que pueden resultar de gran utilidad en este tiempo de pandemia en el que se implementó la modalidad de educación a distancia.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Víctor Manuel Navarro, originario de Navojoa, Sonora, llegó a San Luis Río Colorado hace 30 años asignado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para trabajar como docente de primaria y hace 7 años creó “Prometeo”.
El profesor de primaria definió el proyecto Prometeo como una plataforma sin fines de lucro capaz de asegurar que el uso estratégico de las tecnologías posibilita que el aprendizaje deba estar acorde con las demandas educativas del siglo XXI de donde los estudiantes son nativos, por lo tanto, permite que construyan su propio aprendizaje.
Víctor Navarro resaltó que los recursos didácticos que se incluyen en https://proyectoprometeo.com.mx/ son apropiados a las edades y a los contenidos de los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, los cuales están insertados en una plataforma para promover el autoaprendizaje mediante infinidad de videos, imágenes, textos y ejercicios interactivos.
AUMENTAN USUARIOS DURANTE PANDEMIA
El profesor destacó que durante la contingencia sanitaria en que los estudiantes llevan a cabo clases a distancia y virtuales, se ha disparado el número de ingresos a Prometeo, pues se tiene un registro de alrededor de 20 mil usuarios diferente cada mes, no solo de México sino de otros países.
Resaltó que se puede ingresar a esta plataforma de manera gratuita y fácil a través de cualquier dispositivo electrónico como teléfonos celulares, “tablets” y computadoras con conexión a internet.
Víctor Manuel Navarro expuso que ha venido trabajando en los últimos 7 años en “Prometeo” porque, en un principio, vio la necesidad como asesor técnico pedagógico (ATP), de facilitar a los maestros, niños, niñas y padres de familia, herramientas que les ayuden a aprender mejor y llevar a cabo los planes de estudio.
Lo anterior, al considerar que “los planes de estudio no estaban en la escuela, eran solo letra muerta. La metodología estaba a la deriva. Entonces, Prometeo hizo que los planes y programas de estudio fueran digitalizados y a partir de la digitalización, empecé a disponer de recursos propios para que los aprendizajes pudieran lograrse”.
El profesor Navarro añadió que, en la actualidad, el proyecto Prometeo está de moda por la situación de la pandemia, ya que en México es la única plataforma en su tipo, pues abarca todos los niveles educativos desde preescolar hasta superior, por lo que motivó a los alumnos, docentes y padres de familia a acceder a la plataforma para aprovechar los contenidos que les ayudarán a reforzar los temas vistos en las clases a distancia y virtuales, así como aprender más.
Para finalizar, Víctor Manuel Navarro, puntualizó que el proyecto Prometeo, no es comercial, no tiene compromiso gubernamental o ideológico, sino su principal eje es procurar que los estudiantes sean más autónomos y autocríticos.