Distrito de Riego 014 convoca a asamblea de usuarios de módulos de riego

Requieren saber qué va a pasar con la propuesta que hicieron ellos y que la autoridad rechazó para el reparto de los recursos por el descanso de tierras

Víctor Cubillas Z. /Tribuna de San Luis

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Los usuarios de los módulos tienen una cita mañana, para definir el futuro de los recursos por el descanso de tierras Foto: Archivo / Tribuna de San Luis

Usuarios del distrito de Riego 014 convocan a una asamblea general urgente, mañana lunes 23 de septiembre en el salón social del ejido Nuevo León a las 9:00 horas, en seguimiento a la aplicación del programa 90/10 propuesto para el Descanso de Tierras e Infraestructura Hidroagrícola derivada de las actas 323 y 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

A través de un comunicado, los usuarios del distrito que incluye a agricultores, ejidatarios y pequeños propietarios con derechos de agua en la región agrícola de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, rechazaron la contrapropuesta de 7 mil pesos por hectárea y 2 mil 500 pesos para labores de barbecho.

Los productores no tendrán el dinero para obras si no se ponen de acuerdo con las autoridades Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Esta propuesta fue entregada a las autoridades locales en un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que fue entregado el pasado viernes 20 de septiembre en el marco de una manifestación que reunió a más de 150 usuarios.

Por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron el Acta 330, con fecha 21 de marzo del presente año 2024 en El Paso, Texas.

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El acta establece reducciones en los niveles de agua hacia territorio mexicano para contribuir a la recuperación del Lago Mead, aplicación de programas para el descanso de tierras y recursos de compensación por parte del gobierno estadounidense.

Bases de la propuesta 90/10

Dispone de 21.5 millones de dólares del Acta 323 y 60 millones del Acta 330, los restantes otros 5 millones del acta 330, se aplicarán, según indicó la CILA, para impactos de los recortes en la salinidad); en total, serían 81.5 millones de dólares disponibles en la propuesta 90/10.

Busca una distribución transparente, justa, equitativa de los recursos disponibles de las actas 323 y 330 de la CILA para el descanso de tierras y desarrollo de infraestructura hidroagrícola en el DR 014.


Los usuarios de los módulos tienen una cita mañana, para definir el futuro de los recursos por el descanso de tierras Foto: Archivo / Tribuna de San Luis


Muestra viabilidad técnica y social, considerando el contexto de crisis hídrica en la Cuenca del Rio Colorado y la crisis agrícola de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.

También, beneficia a zonas y usuarios de riego vulnerables y tiene impacto directo de corto plazo en usuarios derechosos a través del programa de descanso de tierras.

Muchos productores dejaron de sembrar sus tierras por falta de apoyo, ante el aumento de los costos de producción Foto: Archivo / Tribuna de San Luis

Tiene impacto indirecto de mediano y largo plazo a través del desarrollo de infraestructura hidroagrícola.

Prioriza el derecho humano al agua al garantizar el abastecimiento a las ciudades de la zona costa; beneficia tanto a usuarios que deciden descansar tierras (compensación monetaria) como a los que deciden continúan con sus siembras (disponibilidad de agua).

Garantiza conservar los derechos de riego de los agricultores que decidan voluntariamente descansar tierras.

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Beneficia a 11 módulos de riego potenciales para descanso de tierras que cumplen criterios, tales como estar ubicados en zonas de baja productividad, con precios de cosechas deprimidos y que usan agua de gravedad; así se determinan 43 mil 746 hectáreas, con una compensación de mil 258 dólares por hectárea de descanso.

Beneficia a 22 módulos de riego con dispersión bajo el principio de equidad y transparencia para obras de infraestructura hidroagrícola ya que cada uno le corresponden 1.25 millones de dólares por módulo de riego.