Usuarios del distrito de Riego 014 convocan a una asamblea general urgente, mañana lunes 23 de septiembre en el salón social del ejido Nuevo León a las 9:00 horas, en seguimiento a la aplicación del programa 90/10 propuesto para el Descanso de Tierras e Infraestructura Hidroagrícola derivada de las actas 323 y 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
A través de un comunicado, los usuarios del distrito que incluye a agricultores, ejidatarios y pequeños propietarios con derechos de agua en la región agrícola de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, rechazaron la contrapropuesta de 7 mil pesos por hectárea y 2 mil 500 pesos para labores de barbecho.
Esta propuesta fue entregada a las autoridades locales en un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que fue entregado el pasado viernes 20 de septiembre en el marco de una manifestación que reunió a más de 150 usuarios.
Por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron el Acta 330, con fecha 21 de marzo del presente año 2024 en El Paso, Texas.
El acta establece reducciones en los niveles de agua hacia territorio mexicano para contribuir a la recuperación del Lago Mead, aplicación de programas para el descanso de tierras y recursos de compensación por parte del gobierno estadounidense.
Bases de la propuesta 90/10
Dispone de 21.5 millones de dólares del Acta 323 y 60 millones del Acta 330, los restantes otros 5 millones del acta 330, se aplicarán, según indicó la CILA, para impactos de los recortes en la salinidad); en total, serían 81.5 millones de dólares disponibles en la propuesta 90/10.
Busca una distribución transparente, justa, equitativa de los recursos disponibles de las actas 323 y 330 de la CILA para el descanso de tierras y desarrollo de infraestructura hidroagrícola en el DR 014.
Muestra viabilidad técnica y social, considerando el contexto de crisis hídrica en la Cuenca del Rio Colorado y la crisis agrícola de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.
También, beneficia a zonas y usuarios de riego vulnerables y tiene impacto directo de corto plazo en usuarios derechosos a través del programa de descanso de tierras.
Tiene impacto indirecto de mediano y largo plazo a través del desarrollo de infraestructura hidroagrícola.
Prioriza el derecho humano al agua al garantizar el abastecimiento a las ciudades de la zona costa; beneficia tanto a usuarios que deciden descansar tierras (compensación monetaria) como a los que deciden continúan con sus siembras (disponibilidad de agua).
Garantiza conservar los derechos de riego de los agricultores que decidan voluntariamente descansar tierras.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Beneficia a 11 módulos de riego potenciales para descanso de tierras que cumplen criterios, tales como estar ubicados en zonas de baja productividad, con precios de cosechas deprimidos y que usan agua de gravedad; así se determinan 43 mil 746 hectáreas, con una compensación de mil 258 dólares por hectárea de descanso.
Beneficia a 22 módulos de riego con dispersión bajo el principio de equidad y transparencia para obras de infraestructura hidroagrícola ya que cada uno le corresponden 1.25 millones de dólares por módulo de riego.