Para permitir que la comunidad sanluisina pueda contribuir a la acción contra el cambio climático, mediante la reforestación con árboles nativos, Pronatura Noroeste en coordinación con el Club Rotario de San Luis entregarán alrededor de 100 plantas en donación.
Podría interesarte: Clima cálido ahuyenta de la zona del Río Colorado a aves migratorias
De acuerdo a lo informado por Yuliana Dimas, coordinadora de involucramiento comunitario en Pronatura Noroeste, la actividad a realizar es para promover árboles nativos del Río Colorado.
Por lo anterior, el próximo sábado 18 de septiembre, de 8:00 a 12:00 horas estarán entregando árboles en las instalaciones del parque “Club Rotario” que se ubica en la avenida Sonora entre las calles 29 y 30.
Dijo que esta entrega de árboles forma parte de la segunda temporada de la campaña “Adoptar y reforestar con árboles nativos del Río Colorado”, en la que se busca que la población reforeste los jardines de sus casas para crear áreas verdes en beneficio de todos.
Son 100 árboles los disponibles para donación entre los que Yuliana Dimas nombró palo verde mexicano, palo verde brea, palo verde azul, mezquite dulce y mezquite tornillo que son especies de la región del desierto sonorense por lo que están adaptadas a nuestro clima, tipo de suelo y requieren poca agua.
Sin embargo, se recomienda dar un buen mantenimiento una vez que se plante en el jardín. De ahí que se sugiere antes de plantar el árbol, abonar un poco la tierra o conseguir tierra en el vivero local y una vez que se coloque, regar en las tardes o muy temprano cada tercer día o dar riego más frecuente si se observa que el suelo se encuentra seco.
“Esperamos que la comunidad pueda pasar un momento muy agradable y sentir el contacto con la naturaleza, se les recomienda reforestar en familia o con sus amigos, para disfrutar aún más de la actividad”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los árboles nativos son fuente de vida para los seres humanos porque nos brindan oxígeno, mejoran la calidad del aire, captan las partículas de polvo que se encuentran en el ambiente, brindan sombra, ayudan a regular la temperatura, ayudan a recargar los mantos acuíferos y, sus ramas y troncos también atraen a algunas aves para la construcción de sus nidos, y una casa con árboles aumenta la plusvalía del terreno, agregó Yuliana Dimas.
“Se espera que podamos donar entre 80 a 100 árboles con el compromiso de que quiénes se acerquen a solicitar un árbol se comprometan a cuidarlo y mantenerlo. Si hay personas que tienen terrenos grandes y pueden adoptar y reforestar con más de un árbol, con gusto podemos donar dos o tres”, concluyó.
cabe destacar que las personas interesadas en solicitar árboles deben registrarse en: https://forms.gle/JK2wJBir8svF34JV7