En el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud delEstado está disponible la vacuna contra la influenza, la cual debeaplicarse previo al inicio de la temporada invernal para preveniresta enfermedad que en año pasado ocasionó 10 muertes en Sonora,de ésas una en esta ciudad.
La doctora Martha Ofelia López Rivera, directora del Centro deSalud Urbano, informó que llegó a este municipio una considerabledotación de dosis para la aplicación de la vacuna que previene lainfluenza.
Esta vacuna es para la comunidad en general, pero muyespecialmente para los niños de 6 a 59 meses de edad y para losadultos mayores de 60 años, así como para quienes padecenenfermedades de tipo crónico degenerativas como diabetes,hipertensión arterial, obesidad, problemas del corazón, con VIH,embarazadas, asma y con padecimientos pulmonares.
La doctora López destacó que la vacuna es gratuita y segura,se puede solicitar en el módulo ubicado en el Centro de Salud quese localiza en la avenida Guerrero y calle 32, en horario de las8:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes. Señaló que el invernoes una temporada del año en que repuntan las infeccionesrespiratorias agudas superiores (IRAS), entre las que nombró losresfriados comunes, las neumonías y la influenza, entre otras.
En el caso de la influenza, señaló que es prevenible por mediode la vacunación, enfermedad que genera la muerte del paciente, almomento de complicarse, por lo que es necesario promover entre lasociedad que se vacunen una sola vez, antes de que empiece laépoca de frío.
Los tipos de influenza que pueden causar la muerte son H1N1,H5N5 o H3N3 y la vacuna que se tiene en el Centro de Salud Urbano,contiene varios serotipos que protegen contra esas cepas que sonlas que más problemas generan.
La influenza empieza como un resfriado común, escurrimientonasal, ojos llorosos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general,pero luego se complica con problemas bronquiales y pulmonares,dificultad respiratoria, tos productiva y malestar general quepueden provocar la muerte del paciente.