Disponen Salubridad y Ayuntamiento cuidado de salud a migrantes

No se niega la atención a nadie, confirma director de Hospital General, pero medicamentos tendrán costo para extranjeros

Catalina Navarro

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Los migrantes que adquieran alguna enfermedad viral o traigan un padecimiento que necesite atención médica pueden ser asistidos por el Municipio y Salud Estatal en la ciudad./ Foto: Catalina Navarro

Los migrantes que esperan en la intemperie tener un turno para solicitar asilo en Estados Unidos, por esta frontera, tienen garantizada la asistencia en salud, pues se cuenta con un dispositivo de coordinación entre Secretaría de Salud a través de sus instancias en San Luis Río Colorado y el Ayuntamiento, confirmaron los titulares del Hospital General, Joel Godínez López y de Servicios Médicos Municipales, Pedro Torres Rivera.

“La función que tenemos tanto Servicios Médicos, como Salud es dar el servicio a los migrantes para evitar que traigan una enfermedad que nos puedan contagiar a la población de San Luis o viceversa”, indicó el doctor Torres Rivera.

En su publicación de Facebook el alcalde de Yuma, Arizona, Douglas Nicholls, muestra la foto de la invitación a la toma de protesta de AMLO./ Foto: Cortesía

Asimismo, reiteró que, con Protección Civil, el Gobierno Municipal dispone de albergues de emergencia con capacidad máxima de 275 a 300 personas, para que se evite estar a la intemperie.

Por su parte, el doctor Godínez López afirmó que el Hospital General cuenta con servicio de emergencias, en donde, al igual que a los residentes, “no se le niega el servicio a nadie”.

“Se puede acudir al Hospital y por derecho humano se les otorga el servicio, se les estabiliza en caso de ser una emergencia, que como sabemos, es cuando se pone en riesgo la vida o la función de un órgano”, describió.

En caso de tos, gripa o resfriado, ante los cambios de temperatura que trae consigo el invierno, se les puede dar consulta.

Aclaró que los mexicanos que cuenten con membresía en el programa federal Seguro Popular, pueden recibir los medicamentos gratuitos comunes, pero dependiendo del tipo que se requiera, deberán adquirirlos con su propio dinero.

En el caso de los extranjeros, por obvias razones, no se les puede otorgar medicamento gratuito, pero si requieren servicios de salud, tampoco se les niega, reiteró.