Luego de que el 11 de agosto concluyó el fenómeno climático conocido como “canícula”, se espera que disminuya el número de personas que sufren complicaciones de salud por las altas temperaturas y así se está viendo reflejado en el área de urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de esta ciudad.
Cabe mencionar que la canícula es un periodo de elevación de la temperatura debido al calentamiento excesivo del aire, los cielos despejados y la baja precipitación.
Te podría interesar: ¿Cómo evitar la deshidratación ante las altas temperaturas?
Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país por la disminución en las lluvias y se experimentan altas temperaturas.
En esta ciudad, en días pasados el termómetro alcanzó los 48 grados centígrados. Sin embargo, desde la semana pasada las temperaturas oscilan entre los 39 y 45 grados centígrados.
El director del Hospital IMSS-Bienestar, antes Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora, doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, informó que actualmente ha bajado la cantidad de personas que arriban al nosocomio con síntomas de agotamiento por calor y golpes de calor.
“Sí han disminuido los casos a diferencia de semanas anteriores, pues en el transcurso de esta semana atendimos solo 2 casos de enfermedad por calor, el cual ocupó hidratación intravenosa, Anteriormente llegamos atender hasta 12 por enfermedades por exposición al calor, además de otros por golpe de calor en una sola semana”, explicó.
A principios de agosto, incluso, se saturaron las camas de las áreas de hospitalización y urgencias, debido a la gran cantidad de pacientes con problemas de salud causadas por las altas temperaturas y personas lesionadas en accidentes automovilísticos.
Por lo anterior, es importante conocer cuáles son estos eventos, como el golpe de calor que se refiere a una situación grave que pone en riesgo la vida, en la cual el cuerpo se vuelve incapaz de regular la temperatura corporal; el agotamiento por calor es cuando el cuerpo no puede disipar el calor excedente, pudiendo ocurrir insuficiencia de múltiples órganos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Baltierrez Sotomayor sugirió a la población estar atentos ante signos y síntomas de eventos asociados a la temporada de calor, como dolor de cabeza, mareo, vómito, malestar general, fiebre, confusión o pérdida del conocimiento, y ante esto hay que acudir de inmediato a la unidad de salud u hospital más cercano.
Cabe mencionar que en esta ciudad durante este verano se han presentado casos de personas que han fallecido por golpe de calor, por lo que es necesario que la población atienda las recomendaciones y eviten exponerse innecesariamente a las altas temperaturas sobre todo de las 10:00 a las 16:00 horas, además es necesario mantenerse bien hidratados.