Se ha logrado reducir la cifra de adolescentes embarazadas atendidas en el Centro de Salud Urbano, ya que en años anteriores se tenían registros de hasta 200 mujeres en consulta por primera vez y en la actualidad son, en promedio, 56; gracias al trabajo de prevención realizado en las escuelas.
La doctora Erika Padilla y la psicóloga Guadalupe García Loza, asignadas al Módulo “Amigable” de atención a los adolescentes, acuden a los planteles educativos, principalmente, de primaria, secundaria y preparatoria para ofrecer pláticas y talleres de educación sexual y salud reproductiva.
Erika Padilla señaló que anteriormente atendían hasta 200 adolescentes embarazadas de 14 a 19 años de edad; mientras que ahora la cifra es de 56 y el rango de edad en el que se encuentran es de 15 a 19.
La disminución en el número de embarazos no planeados, a temprana edad, es gracias al trabajo que hace el personal del Módulo Amigable de la Secretaría de Salud de Sonora en las instituciones educativas en las cuales imparten charlas dirigidas a los estudiantes, profesores y padres de familia.
Como parte de las acciones de prevención de problemas de salud en los y las adolescentes, se puso en marcha el programa “Escuela para padres” que dará inicio el miércoles de la próxima semana en el CBTIS número 33.
Entre los temas que se abordarán con los papás y mamás se mencionó: redes sociales y el ligue, violencia en el noviazgo, nuevas masculinidades, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros.
“Se trata de proporcionar información a los padres de familia para que estén preparados para hablar con sus hijos del tema de sexualidad”, concluyó la doctora Padilla.