La cantidad de ciudadanos mexicanos que fueron detenidos por las autoridades de Estados Unidos, en su intento de cruzar la frontera por el sector Yuma ha disminuido y esa es una tendencia que se ha dado en los últimos tres meses.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo hubo la detención de 680 connacionales, en junio fueron 571 y ahora en julio, fueron solamente 452 personas.
Te podría interesar: Instituto Nacional de Migración recomienda no cruzar Desierto de Sonora
De hecho, en julio (el informe más reciente), los ciudadanos de México ocuparon ya el tercer lugar en detenciones de migrantes, ya que son superados por lo que ellos catalogan como otros países y Guatemala, ahí se puede notar esa tendencia a la baja y lo más seguro es que se mantenga esa situación.
Ese país centroamericano supera a México con tan solo once migrantes, ya que ellos obtuvieron 463, contra 452 connacionales, solamente en el sector Yuma.
En lo que fue el mes anterior, se detuvieron a 6 mil 599 migrantes en total, siendo de otros países (Sudamérica, África, Europa, Asia, etcétera) la mayor parte de ellos, seguidos por los de Guatemala y luego México.
Los ciudadanos de México, apenas son el 9.95 por ciento de las personas detenidas, por lo que la cantidad de connacionales va a la baja, al menos en los últimos meses.
Las familias mexicanas detenidas fueron de 1.39 por ciento, y de los menores, apenas fue el 7.21 por ciento.
La tendencia se espera que se mantenga en el mismo tono, por lo que esperan que, en los números de agosto, se confirme.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La aplicación
Una de las razones por las que las detenciones de los mexicanos por esta frontera se han dado a la baja, es que, muchos connacionales han usado la aplicación CBP One, que les ahorra muchas molestias y no tienen que aventurarse a cruzar la frontera, debido a que ya traen cita de antemano,
Además, ya Yuma no es la parte “predilecta” para tratar de internarse a Estados Unidos, en parte, por las altas temperaturas que prevalecen en el desierto en esta época del año.