En el periodo de enero a septiembre de 2022, el Observatorio Sonora para la Seguridad, registró 46 casos menos de violencia intrafamiliar, que en el mismo periodo de 2021 en San Luis Río Colorado.
Sin embargo a nivel nacional el Senado de la República lanzó un cuaderno de investigación donde marca el acumulado de denuncias por presuntos delitos de violencia familiar, en el comparativo de enero a mayo para los años 2019, 2020 y 2021, es de 83 mil 914, 84 mil 997 y 106 mil 103, respectivamente. Con esas cifras se muestra el aumento, sobre todo del 2020 al 2021.
Te podría interesar: Congreso recibe iniciativa contra la violencia a la mujer
La investigación marca que La Organización Mundial de la Salud reconoció a la violencia familiar como un problema de
salud pública, pues en el 2002 presentó el Primer Informe Mundial sobre Violencia y Salud, en el cual se subclasifica en violencia interpersonal y se definió como la que afecta a mujeres, niños y ancianos, además señaló que no es solamente maltrato físico, también se consideró la negligencia y el abuso psicológico.
Al respecto las instancias correspondientes muestran diferentes programas para la prevención de las agresiones en la familia.
En el caso de la Instancia Municipal de la Mujer, la coordinadora Flor Koina Leyva Hernández, dijo que como dependencia no maneja cifras, ya que es una tarea que lleva Seguridad Pública y a su vez el Instituto Sonorense de la Mujer.
Explicó que el departamento realiza, actividades preventivas para esta problemática social, como son llevar a escuelas de todos los niveles educativos pláticas de concientización, cursos y talleres que brinden asesorías jurídicas, asesoría psicológica, asesoría de nutrición y asesoría contable.
A nivel federal la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) capacita a en el tema de prevención de violencia que a su vez aplica a través de los Centros de Justicia para las Mujeres.