La venta de árboles de navidad naturales ha sufrido una reducción si bien no es fuerte, sí llama la atención, dado que, la reducción ha sido de 10 a 15 por ciento, en comparación al 2021.
Para Omar Salazar, quien tiene 15 años dedicándose a la venta de árboles navideños naturales, este año ha estado con menos ventas que el año pasado.
Te podría interesar: Invitan a celebrar una "Mágica Navidad"
“Sí hemos notado una reducción en las ventas, creo que puede ser que la economía que no ha estado bien, pero sí hemos tenido buenas ventas”.
Incluso, durante la pandemia tuvieron números mejores, pero sí este año no fue igual al 2021 y anteriores.
Agregó que este año, el frio se adelantó un poco, y eso ayudó un poco a las ventas de los mismos, porque para la gente, siguen siendo muy solicitados.
Expresó que los precios de los árboles van desde 950 a 2 mil 500 pesos, con venta de quince a veinte árboles diarios.
“La idea es que el 15 o 17 de diciembre detengamos la venta, pero a veces me queda algo de mercancía; pero siempre hay personas que el 23 o 24 quieren comprar un pino.
Comentó que el flujo de gente que busca llevarse los pinos ha sido intensa, pero sí se ha notado una reducción significativa, al menos para él.
En lo que refiere a las características que busca la gente al momento de adquirir un árbol de Navidad, comentó que la gente lo adquiere en base a la altura del techo de su casa, además de que esté muy frondoso.
“Me ha tocado gente que tiene gustos diversos para los pinos, hay quienes quieren un árbol muy alto, pero también se fijan en que esté muy abajo las ramas, por eso no le cortamos, porque hay gente que los quiere de esa manera”.
Otro “requisito” que piden los clientes es que esté muy tupido, para que luzca con los adornos navideños.
Tiempo de vida y cuidados
En lo que se refiere al tiempo de vida de los árboles, son dos meses en promedio que pueden durar los pinos, desde que son cortados hasta que finaliza la temporada de Navidad.
“Tranquilamente, pueden aguantar hasta mediados de enero; de hecho, los árboles que me llegaron la semana pasada, cuando me llegan aquí, tienen cuatro días que los cortaron allá en Oregon, al día siguiente se cargan, viajan hasta Mexicali, y los pasan”.
Entre los cuidados que deben tener los pinos para que soporten esta temporada, se les coloca en la base, un plato con agua, además de aserrín.
“El chiste es mantenerlo húmedo para que el árbol absorba la humedad; si se le pone solamente agua, puede filtrarse y se derrama, pero con el aserrín queda húmedo el tallo y no se desperdicia el agua”.
Esta forma de cuidado debe hacerse cada dos días, para que se mantenga fresco; además, se recomienda presionar las bolitas que hay en el tronco, para que libere el aceite que contienen y se desprenda el olor a pino fresco.