Este mes termina el Año Fiscal 2020 para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP; por sus siglas en inglés) y con ello un nuevo cierre a los datos estadísticos de migración ilegal y tráfico de drogas de México a Estados Unidos.
A reserva de los porcentajes de agosto y el presente mes, la migración ilegal transfronteriza va muy por debajo de lo que ocurrió hace un año al comparar los datos fiscales del 2019 con los del 2020 a lo largo de la frontera.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Según la CBP, durante el Año Fiscal 2020 se han registrado 350 mil 16 migrantes detenidos en su cruce irregular hacia Estados Unidos, contra 862 mil 256 del mismo juego de meses (Octubre-julio) del 2019, de un total de 977 mil 509 durante todo el Año Fiscal 2019.
En diferentes ocasiones, autoridades como el propio presidente Donald Trump o el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan han declarado que la migración ilegal de México a Estados Unidos se ha logrado controlar gracias al muro fronterizo aún en construcción.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Sin embargo, los meses en los que menos cruces irregulares se detectan son precisamente de marzo a junio, cuando la pandemia se encentraba entre sus picos más altos de contagio en ambos países, por lo que también podría deberse a la contingencia emanada del Covid-19.