La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dio a conocer que los decomisos de armas en la garita local se han reducido este año hasta en un 50 por ciento, ya que en el año fiscal 2022 han conseguido incautar doce armas, mientras que en el 2021 fueron 24.
La dependencia gubernamental dio a conocer sus cifras de este año fiscal en donde la reducción de armamento se ha visto sensiblemente mermada, ya que es la cifra más baja de los últimos cuatro años.
Te podría interesar: Demuelen edificio de la aduana mexicana para el proyecto de ampliación
Durante el año, el mes donde más decomisos de armas se presentaron fue agosto, con cuatro, le sigue enero con tres, julio con dos, mientras que febrero y julio solo contaron un caso cada uno.
La mayor parte de las armas decomisadas, fueron pistolas, con 10, mientras solamente dos armas largas (rifles) fueron incautados en la garita americana.
En los últimos cuatro años, el año de mayor decomiso de armamento fue el 2020, cuando se dieron 26 casos, le sigue el 2021 con 22, mientras que en el 2019 fueron 22 de ellos.
Cabe señalar que es poco común el tráfico de armas que va de México hacia Estados Unidos, ya que comúnmente es a la inversa, pero tanto el instituto Nacional de Migración como la Aduana mexicana no dan a conocer sus números en los decomisos que hacen en sus instalaciones.
El año fiscal comprende de octubre del 2021 a septiembre del 2022.
Sector Tucson
En el sector Tucson (que comprende Lukeville hasta Nogales), los números son muy superiores, ya que, en los últimos cuatro años, es el año fiscal 2022 cuando más decomisos han hecho de armamento con 87, le sigue el 2021 con 72, 2020 fueron 36 y 2019 fueron 26.
Este año fue especialmente “sustancioso” en cuanto de decomisos, el mes en que se dio el mayor número de confiscaciones fue mayo con 12 de ellas, le sigue octubre (del 2021) con once, en tanto que noviembre (del 2021) y junio tuvieron diez cada uno.
Durante este año fiscal, la mayor parte de las armas decomisadas fueron 59 pistolas, aunque también hubo 8 rifles y tres de otro tipo.
En los últimos cuatro años, se han decomisado en 4el sector Tucson, 273 armas cortas, 20 largas y 3 de otro tipo.
Cabe señalar que todo ha sido en modo terrestre, así lo dio a conocer la CBP.
El Centro
En el caso del sector El Centro, en el año fiscal 2022 fueron confiscadas 27 armas, solo dos más que en el 2021; en el 2020 fue el año en que se dio un mayor número de decomisos, con 30 de ellos; en el 2019 fueron solamente 19.
Los meses en que se dieron el mayor número de casos fue octubre (del 2021) y marzo con cuatro cada uno: le siguen enero, febrero, abril y mayo con tres cada uno; diciembre (del 2021) y mayo con dos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El único mes en que no se dieron decomisos fue septiembre de este año, cuando todos los demás tuvieron por lo menos un caso.