Hasta en un 40 por ciento se ha reducido el porcentaje de personas que diariamente cruzan por la Aduana mexicana, de San Luis a San Luis Río Colorado, según estima el personal del mismo ente federal, esto después de que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, emitiera la orden de permanencia que llamó a todos los residentes del vecino estado a quedarse en el interior de su casa, esto para evitar más contagios de coronavirus entre la comunidad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Según personal de la Aduana Mexicana el tráfico transfronterizo se concentra mayormente entre la comunidad de jornaleros de los campos agrícolas de Yuma, Arizona, que residen del lado mexicano, pero de forma diaria atraviesan la frontera para cumplir con una jornada laboral.
“Consideramos que al menos un 50 por ciento de las personas que aún cruzan son trabajadores del campo, más un 10 por ciento de gente que por cuestiones de trabajo tiene que venir a México, y ese 40 por ciento que hoy no vemos, es todo ese turista que bien es mexicano que regresa a su ciudad tras una visita a Estados Unidos o es residente de Arizona, que venía por temas de servicios o de esparcimiento”, expresó el trabajador del orden federal.
Además, agregó que la disminución de gente en el cruce la vieron al momento de que el gobernador emitió la orden, mas no a la par de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), limitara el acceso a su territorio para temas esenciales, al impedir el paso al turista.
A decir públicamente por el gobernador de Arizona, dicha orden permanecerá vigente hasta el 30 de abril o bien, podría extenderse de agudizarse la pandemia en el estado, que a la fecha registra más de 1 mil 600 casos positivos de coronavirus.
GOLPE AL COMERCIO LOCAL
Lejos de beneficiar que el residente de Arizona limite sus visitas a San Luis Río Colorado, para el comercio del perímetro divisorio entre ambos países, ha llegado a arrojar números históricamente negativos, reveló un grupo de comerciantes del sector, ya que las ventas fuertes son realizadas principalmente por la comunidad del condado de Yuma.
“Según nuestro historial, las ventas han caído en un 80 por ciento y es que nuestro cliente más fuerte es el de Estados Unidos, que en ocasiones solo atravesaba la frontera para venir, consumirnos y regresar”, compartió Gabriel Martínez, quien labora en una de las farmacias del área.
Conforme crece la cifra de enfermos por el coronavirus en la frontera, es menos el residente de Arizona que visita SLRC por temas no esenciales, aunque su paso entre países esté permitido