Tras el reciente retiro de las personas que esperaban en "la línea" ser atendidas por el Gobierno de Estados Unidos para solicitar asilo humanitario
El albergue para migrantes Don Chon registra actualmente una baja considerable en el número de migrantes que llegan a solicitar alojamiento y alimentos, debido a que las personas que esperaban en la "línea internacional" atención por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, ya se retiraron del lugar.
En septiembre de 2023 se registró en esta ciudad una nueva ola de migrantes, la mayoría mexicanos, que llegaron a esta frontera procedentes de estados del interior del país para solicitar asilo humanitario al Gobierno de Estados Unidos.
Estas personas se instalaron en la banqueta que divide a México del vecino país. Ahí, colocaron casas de campaña en las que permanecieron, en familia, durante varios meses. Sin embargo, hace poco más de una semana se retiraron.
En este sentido, el director del albergue para migrantes Don Chon, Asención Serna Salazar, indicó que algunas de las personas que estaban en "la línea", lograron internarse en Estados Unidos y otras optaron por regresar a sus lugares de origen ya que el Gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo humanitario.
Tras el retiro de los migrantes, se notó una disminución en el número de personas que llegan al albergue a dormir y comer, pues algunas de las familias que estaban en "la línea" acudían a esta casa donde se cuenta con camas, baños, regaderas y cocina.
Asención Serna comentó que, en días pasados, antes de que los migrantes se retiraran de "la línea", llegaban al albergue hasta 50 personas por día y actualmente la cifra es de alrededor de 8 que van de paso por esta ciudad, ya que se dirigen a otras fronteras como Tijuana, Baja California.
La mayoría de los migrantes que esperaban ser atendidos por agentes de migración estadounidenses, eran originarios de Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa, además de centroamericanos, aunque estos últimos en menor cantidad, puntualizó Asención Serna quien agregó que en el albergue para migrantes "Don Chon" las puertas están abiertas para recibir a quien necesite apoyo.