En los hospitales públicos de esta ciudad que atienden casos Covid-19, actualmente se registra un descenso en el número de hospitalizados, a diferencia de la semana pasada que estaban saturadas las camas destinadas para estos pacientes.
Desde que inició este año, la capacidad hospitalaria en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora se mantuvo casi al máximo, ya que a diario estaban ocupadas las 8 camas en el área Covid-19 y hoy en día solo 2 cuentan con paciente.
Entérate: Son mínimos los traslados por covid-19 en esta frontera
En tanto que en el Hospital de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se cuenta con 15 camas, el promedio de derechohabientes internados por coronavirus era de 12 y este día están internados 2 enfermos.
El doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, director del Hospital General, indicó que a mediados de la semana pasada empezó a notarse una disminución de pacientes que ingresan al nosocomio por complicaciones de salud derivadas del virus.
Dijo que, aunque los casos de hospitalizaciones y muertes han bajado, pudieran repuntar si la población desatiende las medidas sanitarias y no completa el esquema de vacunación.
"Un factor que puede estar influyendo en la reducción de casos graves, es el cambio de clima que afecta al virus; aunado a que las variantes que han surgido han disminuido la mortalidad y se han convertido más en fase catarral. De forma parecida sucedió el año pasado cuando se presentó una pequeña oleada y luego bajó otra vez”, externó.
En San Luis Río Colorado el número de casos confirmados también va a la baja, ya que según datos emitidos por la Secretaría de Salud de Sonora en la semana que corresponde del 17 al 23 de febrero se presentaron 21 contagios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De los 21 casos de referencia, 6 sucedieron el 23 de febrero; 2 el día 22; 1 el 21 de febrero; 2 el día 20; 6 el 18 de febrero y 4 se confirmaron el 17 de febrero.
Mientras que, en semanas anteriores, la cifra ascendía a más de 200 en una semana, por ejemplo, del 18 al 24 de enero los contagios confirmados fueron 230, de los cuales 68 sucedieron en un solo día.
Ante la disminución de casos, las autoridades de salud hacen hincapié en la importancia de continuar con el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Además, resaltan que se deben respetar los aforos reducidos de acuerdo al color del semáforo epidemiológico, tanto en dependencia públicas, instituciones educativas, eventos sociales, iglesias y comercios para evitar aglomeraciones y riesgos de contagios.