El Organismo Promotor de Desarrollo Económico (Oprode) de San Luis presentó hace unos días ante los representantes de los organismos empresariales locales el plan que se proyectó para el 2020 en respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El director ejecutivo de la paramunicipal, Mario Alberto Guevara Rodríguez, informó que presentaron una posición oficial del Gobierno Municipal en relación a las MiPyMEs.
“El programa MiPyME 2020 básicamente va encaminado a ese sector, para tratar de resolver los problemas que sufren en el desempeño de su actividad”.
Agregó que los rubros en que se respaldarán son el financiamiento, la capacitación en el desempeño de sus actividades, el denominado franquiciamiento que tienen algunas de ellas y la conformación de una red de apoyo al emprendedor que se orienta a atender a esas empresas para que sigan creciendo.
A veces las pymes requieren de ese tipo de apoyos y no necesariamente tiene que ver con dinero, a través de esa red, queremos que a través de los participantes de la misma les podamos asesorar en muchos temas
Indicó que hay otros temas en que pueden apoyar a las mipymes, tales como organización interna, comercio etcétera.
Además, se habló del reconocimiento a aquellos empresarios que han colaborado desde su trinchera, para colaborar con el desarrollo económico de San Luis.
Dijo que se trata de un cuadro muy completo que presentaron, con la mayoría de las vertientes de la problemática de las micro, pequeñas y medianas empresas.
LAS CÁMARAS
Comentó que las cámaras reaccionaron muy bien ante la propuesta hecha por la paramunicipal, incluso presentaron algunas propuestas para enriquecer el plan que se les dio a conocer.
“Hubo algunas cosas que no lo incluimos en la presentación y ellos aportaron algunas cosas muy valiosas, o bien hubo aspectos que también ellos vieron y que nosotros los visualizamos de manera diferente”.
En la ciudad, existen alrededor de 8 mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas de todos los giros comerciales, y la aportación en generación de empleos y derrama económica es muy fuerte.
“En un dato muy conservador, si multiplicamos por tres esa cantidad, nos daríamos cuenta el enorme potencial que tienen, de ese tamaño es la importancia de las Mipymes”.
Mencionó que muchas de ellas han crecido y ahora se busca impulsarlas desde el gobierno municipal.