Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó blindar el salario mínimo para que nunca se fije por debajo de la inflación; además de plasmar en la Constitución un salario base para maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros.
Con 478 votos a favor y cero en contra, diputados de todos los partidos avalaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de salarios.
Lo anterior, busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas a través de salarios dignos, ello al estipular que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Este proyecto forma parte del paquete de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo a inicios de año y que quedaron pendientes de aprobarse en la legislatura pasada, en ese conjunto de iniciativas se encontraba también los cambios al régimen de pensiones.
De acuerdo con el proyecto que pasa la Cámara de Senadores para su análisis y votación, el fin de esta reforma es la fijación y revisión anual de los salarios mínimos generales o profesionales que deberán ajustarse al índice de inflación para evitar que el salario pierda poder adquisitivo. Además, prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines distintos a su naturaleza.
La reforma que modifica el artículo 123, especifica que los salarios mínimos serán de dos tipos: generales, aplicables en áreas geográficas determinadas, y profesionales, que regirán en ramas específicas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las cantidades
En el caso de los salarios de los docentes de nivel básico, policías, personal de medicina y enfermería, la propuesta busca que sus remuneraciones no puedan ser inferiores al salario base de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se ubicó el año pasado en un promedio 16 mil 777 pesos al mes con ajuste a la inflación estimada para 2024.
De acuerdo con lo planteado en el dictamen, este grupo de profesionistas actualmente tiene ingresos inferiores a esa línea salarial, los maestros ganan en promedio 12 mil 500 pesos mensuales, y entre el personal de policía esa cifra se reduce a 6 mil 800 pesos al mes.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la homologación de salarios de estos servidores públicos tendrá un impacto presupuestario de alrededor de 39 mil 864 millones de pesos.
Dado los bajos salarios que tienen en promedio estas actividades, la propuesta busca reivindicar sus derechos laborales en materia salarial y “defender los intereses de cubrir las necesidades de los trabajadores en México”. En ese sentido, la reforma aprobada busca que el salario que perciben maestros, personal de enfermería y medicina, Fuerza Armada y cuerpos policiales en el país cubra sus necesidades personales y familiares.