Al iniciar el domingo 1 de diciembre el tiempo de adviento, se integró a los niños y las niñas de la catequesis de la Rectoría de la Santa Cruz en un retiro de adviento en el que elaboraron coronas de adviento.
El Adviento, con el que empieza el año litúrgico, es el periodo de tiempo comprendido entre el cuarto domingo antes de Navidad y el día de Nochebuena. Sus colores litúrgicos son el morado y el rosa.
El pasado domingo, en los templos católicos que integran la Diócesis de Mexicali a la cual pertenece San Luis Río Colorado se colocaron las coronas de adviento y se explicó su significado a la comunidad que asistió a las misas. Además, se hizo la bendición de las coronas que algunas personas elaboraron para tener en casa.
Información emitida en el portal de internet: Catholic.net, la corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera, pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.
La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violetas, una es rosa. El primer domingo de adviento se enciende la primera vela y cada domingo de adviento se enciende una vela más hasta llegar a la Navidad.
La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto se hace en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo, antes o después de la cena.
Si no hay velas de esos colores aún se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.
La iglesia católica hace un llamado a la sociedad a aprovechar este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.
En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.