Tras años de servir como voluntario en la corporación de Bomberos Rurales y ascender como inspector en dependencias municipales, el hoy titular de la Dirección de Protección Civil Municipal pasa por el reto profesional más importante de su vida: Dignificar a los rescatistas de la localidad, es el caso de Ricardo Trigo Ramírez, hoy uno de los funcionarios municipales del XXVIII Ayuntamiento.
Con currículum en mano, se acercó al alcalde Santos González Yescas para competir -entre otros- por la Dirección que hoy está a su cargo, en la que sus estudios como Técnico en Urgencias Médicas y de instructor en Protección Civil, así como más de una década como bombero, le valieron ser el seleccionado para llevar las riendas de Protección Civil.
En su caso descarta utilizar la Dirección como pretexto para aparecer en los medios de comunicación, pues comentó no ser una “figura política”, sino un elemento que llegó a sumar a la tarea del Presidente Municipal de llevar a San Luis Río Colorado por un mejor rumbo.
Capacitándose constantemente, el funcionario municipal acaba de recibir el título de Técnico en Atención Médica Prehospitalaria, conocimiento que aplica en la atención al ciudadano, pues, aunque lleva las riendas de Protección Civil -dijo- sigue siendo un soldado al servicio de las situaciones de emergencia de los ciudadanos.
El padre de los menores Gael y Valeria y esposo de Reina externó tener la visión de la capacitación constante de quienes se encargan de velar por los sanluisinos, desde el que va empezando hasta el que suma años como rescatista.
“Al llegar a esta dependencia supe que tenía la oportunidad de dignificar a los compañeros rescatistas, desde el que forma parte de Protección Civil como en bomberos, Cruz Roja o en otras agrupaciones de atención a emergencias y lo mejor que puedo hacer por nuestro gremio es capacitarnos, que todos tengamos como mínimo el título de técnico”.
El titular de Protección Civil Municipal expuso que en los tres años en que espera estar en el cargo se encargará de bajar cursos de capacitación constantes para cada integrante de los cuerpos de emergencia.
“Queremos hacer una tipo escuela en la que los rescatistas tengan la oportunidad de recibir cursos gratuitos y se les certifique en especialidades que se verán reflejados en la atención al ciudadano”.
“TODOS SOMOS VOLUNTARIOS”
Trigo Ramírez recalcó que en cada integrante de los cuerpos de rescate en la ciudad detecta algo en común, que los distingue y los hace velar voluntariamente por el bien de la ciudad, en la mayoría de las veces sin que esto se les reconozca.
“Todos los que nos dedicamos a esto tenemos un espíritu de servicio a la comunidad, es algo voluntario que nos hace estar atentos a cualquier hora del día, entonces es momento de estar más capacitados para prestar nuestro servicio”.