En el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reciben un promedio de 30 denuncias de abuso infantil por mes, que es una diaria, y se trata de abuso en todas sus modalidades, pero básicamente físico, sexual y omisión de cuidados.
La subprocuradora de la Defensa del Menor Dolores Torres informó que no es algo que no esté sucediendo, ya que son realidades que se presentan diariamente.
Te podría interesar: DIF exhorta a denunciar el maltrato infantil
“Nosotros atendemos de 25 a 30 denuncias mensualmente en temas de maltrato infantil, omisión de cuidados, negligencia por parte de padres; son diversas temáticas por las que recibimos denuncias, todas son en el sentido de que los derechos de los niños pueden ser vulnerados”.
Agregó que se han dado abuso infantil (ya sea físico o de otro tipo), consumo de drogas en casa, que no los lleven a la escuela, que no son registrados, son los más recurrentes.
Indicó que, por eso, insisten en invitar a la ciudadanía que le ayuden a la paramunicipal a denunciar casos y ver de qué manera se les puede apoyar.
Expresó que el teléfono que tienen para denuncias es el 653-5342199, es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año; por eso, se invita a la ciudadanía a que no cierre los ojos ante casos.
“La idea es que ya no se tenga esos tabúes respecto a los casos que se presentan, creen que cuando hay una denuncia, de inmediato los menores van a un albergue y no es verdad; cuando se recibe una denuncia, se corrobora a través de trabajo social y de psicología, se busca una red de apoyo para que el niño pueda estar, que puede ser un familiar”.
Mencionó que, si se presenta un caso relacionado con consumo de drogas, pueden darles a los padres de que entren a un proceso de desintoxicación, eso va a ayudar a que ese niño regrese a su hogar.
Expresó que de esas 30 denuncias mensuales son las que reciben, pero también hay casos que se presentan dentro de problemas de índole judicial como custodias legales, en los que, de alguna manera, se ven comprometidos los derechos de los niños.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Escuelas
Por otra parte, también hay colaboraciones con las escuelas para prevenciones, en donde los maestros pueden ayudar a detectar casos de posibles abusos.
“La pandemia hizo mucho mal y nos separó de los planteles ahora lo estamos retomando y nos ha funcionado”.
Dijo que han capacitado a los docentes y al personal administrativo en el tema de los protocolos que deben seguir si detectan un posible caso, que lo canalicen a la paramunicipal y se pueda tratar con prontitud.