DIF registra 8 denuncias por trabajo infantil en 2023

Normalmente., los casos se dan en la línea fronteriza y en algunos cruceros de la ciudad

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 20 de junio de 2023

El nivel del trabajo infantil en esta ciudad es bajo / Cortesía | OEM

En San Luis, en lo que va del año, se han presentado tan solo ocho denuncias por trabajo infantil en la ciudad, principalmente en el área de la línea fronteriza y en algunos cruceros de la ciudad.

La subprocuradora de la defensa del menor Dolores Torres, informó que, en la actualidad, realiza el DIF actividades periódicas con respecto a compartir información con la ciudadanía para que no se vulneren los derechos de las niñas y niños sanluisinos.

Te podría interesar: Tiene DIF Municipal número para atender violencia intrafamiliar

“Hace poco, fue el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, también en ese marco, hicimos ese recorrido en la línea fronteriza, dando información a los usuarios acerca de lo que es el trabajo infantil y de la afectación que tiene éste en los niños, principalmente en su desarrollo físico y emocional”.

Aclaró que, en sí, no se trata de trabajo infantil, debido que eso implicaría que habría un patrón que pague un salario, más bien, son casos de explotación, que es más serio, porque no se trata de un trabajo formal.


Cortesía | OEM


Expresó que, regularmente, son los mismos familiares quienes ponen en riesgo a los menores o en la línea, cuando los llevan a vender algún tipo de productos.

“No estamos en contra del comercio ambulante, ya que de éste dependen muchas familias de san Luis, pero cuando se llevan a los niños y los exponerlos a los peligros”.

El DIF y la Subprocuraduría atienden las denuncias contra el maltrato infantil, en todas sus modalidades / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Dijo que ellos (el DIF) no van a quitar niños, como comúnmente se piensa, ya que el trabajo de la paramunicipal es velar que se cumplan los derechos de los niños, y solo les dan un apercibimiento a los padres de familia.

Expresó que, también, pueden volver a haber reincidencia, tuvieron un caso de una niña que estaba vendiendo dulces en un semáforo, lo que hicieron fue ingresar a la menor a un albergue y hacer la integración, para que los padres probaran su aptitud para conservar a la niña.

“Normalmente, hacemos un apercibimiento y si no acatan la resolución de alejar a los niños de esos peligros, entonces ya nos toca actuar de otra manera, tender una red de apoyo que se pueda hacer cargo de ese menor, para que la familia cambie la dinámica para brindarle seguridad”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los terrenos

Los sitios en que son más comunes este tipo de casos se dan en la línea fronteriza y en algunos cruceros de la ciudad, antes, era más común que estuvieran menores en los supermercados y en los campos agrícolas, pero ya casi no hay en estos últimos.

“De hecho, tuvimos un reporte que en un empaque agrícola tenían a menores trabajando, pero no pudimos comprobarlo, pero estamos al pendiente de cualquier situación”.