El DIF municipal prepara para arrancar el programa de apoyo a las madres lactantes e infantes de 6 a 24 meses, en un programa piloto que implementa el gobierno del estado y que San Luis ya fue aprobado para comenzarlo.
La presidenta de la paramunicipal Yolanda Orozco de González, informó que el programa de “Mil días de vida” es piloto de parte del estado y está convocando a municipios a empadronar a mujeres embarazadas lactando o bien, niños de 6 a 24 meses de edad.
Lee también: IMSS retoma los permisos Covid-19 para otorgar incapacidad a trabajadores contagiados
“Esto es, con el fin de asegurar su seguridad alimentaria y que sean personas en situaciones de vulnerabilidad para garantizar su nutrición en sus primeros días de vida; este programa iría acompañado por talleres y pláticas para mejorar sus hábitos alimenticios, su salud y la educación temprana de los niños”.
Agregó que la inscripción tendrá un costo simbólico de 30 pesos, y cuentan con cien espacios para mujeres vulnerables que sean lactantes, esto, para arrancar el programa y es posible que se extienda hasta el año entrante.
Expresó que es importante que sean mujeres que no estén recibiendo algún tipo de apoyo del municipio ni del estado, todo para garantizar la nutrición de la madre como del menor.
Manifestó que el programa lo quieren comenzar cuanto antes, ya que, por la pandemia, dejaron de recibir apoyos en alimentos.
Los requisitos
Por su parte, la coordinadora de Asistencia Social Sugey Ávila, dijo que los requisitos es ir a la oficina de la Lázaro Cárdenas y 32 de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“A las solicitantes se les hace un pequeño estudio socioeconómico, se les pide copia del Curp y del acta de nacimiento, tanto de la madre como de los bebés, así como el comprobante de domicilio”.
Comentó que las mujeres deben de traer un comprobante que acredite su embarazo, como lo puede ser la cartilla que entregan en el Centro de Salud.
“Cuando se registra, mandamos la base de datos a Hermosillo y es posible que, en unos dos meses, llegaría el primer apoyo.
Este consiste en un listado de once alimentos como leche entera, harina de maíz nixtamalizada, sardina en salsa de tomate, avena, pasta integral, frijol, lenteja, lata de chicharos con zanahoria, carne deshebrada, atún y aceite vegetal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para los niños de 6 a 24 meses, leche entera, arroz blanco, avena, frijol pinto, lentejas, carne de res deshebrada, sopa de pasta.
Cabe señalar que un grupo de nutriólogos supervisaron este listado y vieron cómo de be estar alimentada la madre y/o el niño.