El DIF Sonora cumple con la protección de los niños migrantes que cruzan por territorio sonorense, brindándoles resguardo en dos albergues disponibles en la capital del estado. La ex directora de la institución, Lorenia Valle Sampedro, ha informado sobre el fortalecimiento de la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de migración, así como a sus familias.
Valle Sampedro explicó que, cuando llegan familiares acompañados de niños o niñas, el sistema DIF nacional, estatal y municipal se coordina para atenderlos de manera conjunta. Destacó el avance significativo en Sonora, con un albergue en Hermosillo para menores no acompañados y otro inaugurado en diciembre pasado para atender a núcleos familiares.
En estos dos espacios, cuentan con todas las condiciones necesarias para brindar atención, recibiendo apoyo de los gobiernos federal, estatal y de organizaciones internacionales. La ex directora recordó la posada navideña del 18 de diciembre de 2023 en el marco del Día del Migrante, destacando la integralidad de la atención brindada en el estado.
Asimismo, señaló que trabajan con un equipo multidisciplinario para determinar el interés superior de cada niño, niña o adolescente antes de regresar a sus lugares de origen, coordinándose con autoridades de diferentes países. Los albergues tienen capacidad para 100 personas cada uno, aunque la duración de la estancia puede variar, y en ocasiones, se auxilian de organizaciones de la sociedad civil cuando es necesario.
Valle Sampedro subrayó que, aunque la capacidad no siempre está al máximo, en algunos momentos se ha coordinado con organizaciones de la sociedad civil para atender a un mayor número de personas. Enfatizó la postura humanitaria de Sonora, siguiendo la visión del gobernador Alfonso Durazo y trabajando en coordinación con las autoridades federales y estatales para abordar el fenómeno migratorio.