El DIF municipal cuenta con un programa dirigido a adolescentes llamado “Familias de acogidas”, busca restituir los derechos de los mismos a vivir en familia, y en la actualidad, ya se cuentan con casos de jovencitos que ya se encuentran con una familia.
La subprocuradora de la Defensa del Menor Dolores Torres, informó que es un programa distinto al de la adopción, ya que cuenta con características diferentes a ese.
Te podría interesar: De 2019 a la fecha solo se han dado 14 adopciones en San Luis
“El programa es una medida de cuidado alternativo temporal para los adolescentes que por alguna razón no pueden vivir con su familia de origen, por lo que se requiere del apoyo de familias conformadas por parejas o personas solteras”.
Agregó que la idea es que puedan acogerlos afectivamente y brindarles un ambiente saludable y armonioso, con amor y comprensión, así como seguridad en lo que se encuentra una solución definitiva a su situación jurídica, como puede ser la reintegración con sus familias de origen o la adopción por una nueva familia.
Dijo que otro detalle, es que, dentro de la familia de acogida, no se crea un lazo que los defina como tal, es una medida provisional para la situación del adolescente.
Comentó que el acogimiento puede ser relativamente corto, de unos tres a cuatro meses, en lo que se resuelve la situación de la familia de origen.
Cabe señalar que cualquier niño que se encuentre en los albergues del DIF municipal, puede estar ahí, debido a algún problema de violencia intrafamiliar o de uso de drogas.
“Los menores ingresan a ellos alguna razón, ya sea consumo de sustancias nocivas, alcohol, maltrato infantil, hay muchos motivos; cualquiera de ellos puede ser sujetos de estar en una familia de acogida”.
Expresó que la intención es que la ciudadanía conozca que existe ese programa, y si hay internes, se acerquen y pregunten por él.
El programa dio inicio el año pasado, y San Luis fue el primer municipio, después de Hermosillo, en implementarlo.
Comentó que ya hay una familia de acogimiento, que tiene un par de adolescentes que estuvieron internados en el albergue San Judas Tadeo; hay otra familia que está por recibir su certificación para ser parte del programa y hay otros expedientes que están en el proceso.
Los requisitos
Entre los requerimientos que se solicitan ara ser parte del programa se encuentran llenar el formulario de solicitud, escrito libre donde se expongan las razones, tener más de 25 años de edad, comprobante de ingresos, carta de no antecedentes penales.
Además, identificación oficial, comprobante de domicilio, exámenes médicos, toxicológicos y psicológicos, así como dos cartas de recomendación dirigidas al DIF Sonora, de personas que no tengan parentesco con los solicitantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La idea es que se vaya con ellos un niño, y al cabo de cierto tiempo, puedan recibir a otros, algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos; lo que se busca es que los menores ya no estén en albergues”.
Cabe aclarar que este programa no es con fines de adopción.