El DIF Sonora trajo las Jornadas por la Discapacidad, que se implementaron en el Centro de Atención Múltiple (CAM) #12, con el fin de ayudar a los menores con capacidades diferentes, además, de incrementar el número de las tarjetas para que tengan acceso a los servicios de manera más rápida.
La directora del DIF Sonora Lorenia Valle Sanpedro, informó que es fundamental sensibilizar a la población acerca de este tipo de personas, pero se trata de una jornada abierta para toda la gente.
Te podría interesar: Familias de escasos recursos sufren afectaciones por las lluvias
“Algo es que importante, que es sacar de las oficinas del DIF Sonora la Dirección de personas con Discapacidad, para evitar los traslados que se tengan que hacer a Hermosillo, se hace el trámite de la tarjeta para personas con discapacidad, que abre la puerta para que ellas puedan recibir la pensión”.
Agregó que, a través de este esfuerzo, se suman trabajos de oficinas tales como Registro Civil, de medicina general, además que traen a los especialistas como en médico rehabilitador, psiquiatras, psicólogas, fisioterapeutas, especialistas en psicología en niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Expresó que la idea es, detectar a tiempo las discapacidades o las enfermedades de distinto tipo que se pudieran presentar, por ello, brindar una alternativa de tratamiento de seguimiento.
La funcionaria estatal estuvo acompañada por el alcalde Santos González Yescas, la presidenta del DIF municipal Yolanda Orozco, entre otros.
Becaterapia
Indicó que tienen el programa de becaterapia, para que se puedan complementar aquellos servicios del sector público con los profesionales, que brinda el sector privado, para tener una atención más integral para los menores.
Cabe señalar que, en San Luis, se han apuntado para este programa, alrededor de 85 personas, que es posible que queden incluidas en la lista que se dará a conocer la próxima semana.
Mencionó que también tienen la ventanilla de atención ciudadana, donde puede solicitar el servicio para las personas en general, pero también para la gente con discapacidad y acercarle alguna gestión.
Dijo que la intención es que el personal del DIF salga de sus oficinas y que atienda a la gente directamente, tanto en la ciudad como en las zonas más retiradas.
Inclusión
En cuanto a la inclusión, Sonora ha avanzado mucho, ya que, desde el 2018, los programas se na abierto a estas causas y se ha compartido la sensibilización al respecto.
“Estamos viendo todos los aspectos, desde la salud de esas personas, su alimentación, sus necesidades, las terapias que requieren; pero, sus derechos no se limitan a estado físico-personal, sus derechos van más allá, esa es una tarea que nosotros hemos querido asumir”.
Comentó que otro de la institución, se tiene un completo respeto a los derechos humanos, ideas que se ve por el derecho a la educación que tienen estos niños, además que se están dando becas a las personas con diferentes capacidades, con el fin de que no abandonen la escuela.
“También está el derecho que ellos tienen a la recreación, tenemos en Hermosillo parques especiales adaptados, donde se puede disfrutar de un día sin ningún riesgo”.