Tras la agresión que sufrió el periodista Manuel Angulo Corral la semana pasada en una conferencia de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dictó esta tarde órdenes de restricción en contra del alcalde de San Luis Río Colorado y otros funcionarios.
El periodista de agenda libre del medio de comunicación Meganoticias explicó que dicha medida cautelar va contra el alcalde Santos González Yescas; el director de Comunicación Social, Juan Pedro Morales; secretario particular, Joel Olea; y al empleado del organismo operador de agua, Enrique Gaytán.
Estos funcionarios públicos no podrán acercarse al domicilio ni al lugar en que se encuentre el periodista, y viceversa, por lo que Manuel Angulo no podrá acudir a conferencias de prensa u otros eventos del ayuntamiento.
“Va desde lo que es la restricción, prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o el ofendido, limitación para que no se pueda asistir o acercarse al domicilio de la víctima, depende de las circunstancias, aplica dependiendo del contexto. Y por supuesto no puede haber ningún tipo de conducta de intimidación o molestia”, explicó.
Asimismo, la FGJES dictó medidas de protección para el periodista, que puede ser desde patrullaje en los alrededores de su domicilio, y de ser el caso, apoyo policial.
Angulo Corral acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia por los delitos de amenazas y violación al ejercicio periodístico, mientras que hoy, hizo lo propio en la Contraloría Municipal.
La denuncia también la presentará al Órgano de Control y Evaluación a nivel estatal, además en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Estoy digamos de alguna forma conforme hasta el momento con el procedimiento que ha seguido la Fiscalía, finalmente estos son derechos que los están plasmando en el Código Penal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, aseveró.