La incidencia de la diabetes a nivel estatal se ubica en 10.9 por ciento, en el condado de Yuma esta es superior al 15 por ciento, lo cual es alto, considerando que está por cima de la media estatal y nacional.
La coordinadora del Programa de Diabetes y Enfermedades Crónicas del Distrito de Servicios Públicos de Salud del Condado de Yuma (YCPHSD por sus siglas en inglés) Laura Avilés informó que esto cobra relevancia en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre y cuyo lema es Educación para Proteger el Mañana.
Te podría interesar: ¿Vapeadores son nocivos para la salud? COBACH inicia una campaña en contra de su uso
De acuerdo a las estadísticas oficiales más recientes, el Condado se ubica, con un 15.5 por ciento, entre los de mayor incidencia en Arizona y en Estados Unidos.
Dijo que, en el Departamento de Salud, la educación es el enfoque principal para revertir los altos porcentajes.
“Por ello, ofrecemos continuamente nuestros programas de Prevención de Diabetes Tipo 2 (DPP) y Manejo de Diabetes (DEEP); basados en una correcta alimentación y actividad física, pudiendo con ellos retrasar la aparición o disminuir los riesgos de esta condición médica”.
Indicó que el lunes 14 de noviembre, se llevará a cabo una sesión educativa en la Biblioteca Central de Yuma (2951 de la calle 21 Dr.) a partir de las 2:00 de la tarde, en español y con acceso gratuito; donde los participantes aprendan sobre los riesgos de la prediabetes, que hacer para prevenirla y cómo manejarla en caso de contar con el diagnóstico.
Expresó que, durante las pláticas informativas, se conducirán evaluaciones sobre el riesgo de prediabetes y el Programa Zona de Salud AZ, preparará una receta, para que las personas se den cuenta que pueden seguir disfrutando de alimentos deliciosos y llevar un régimen saludable, que incluya el bajo consumo de grasas, azúcar y sal.
Mencionó que es importante conocer el riesgo de prediabetes, porque de esa forma se pueden hacer cambios, encaminados a un estilo de vida más saludable física y emocional, porque las estadísticas muestran que entre el 15 y 30 por ciento de los adultos con prediabetes, desarrollarán esta condición crónica entre el tercer y quinto año de haber sido diagnosticados.