Como cada año, el Departamento de Salud del condado de Yuma se une al Gran Día de No Fumar, a celebrarse este 21 de noviembre, el cual es una oportunidad para abandonar el consumo del tabaco, prevenir riesgos a la salud como el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar.
A través de su Programa de Tabaco y la Línea para Fumadores de Arizona (ASHLine), el Departamento de Salud mantiene esfuerzos permanentes para apoyar a quienes intentan dejar de fumar, alrededor de 34 millones de adultos en los Estados Unidos consumen tabaco en sus diferentes presentaciones.
ASHLine ofrece una serie de herramientas para apoyar a quienes quieren intentarlo y que incluyen cinco sesiones gratuitas, a través de las cuales un entrenador personal trabajará un plan personalizado y ayudará a superar los retos de apartarse del tabaco.
Además, es posible recibir terapia de reemplazo, utilizada mientras el cuerpo se acostumbra a vivir sin tabaco y que pueden incluir parches, chicles o pastillas de nicotina.
De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, el tabaquismo sigue siendo la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo.
Fumar causa alrededor de un 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en los hombres y un 80 por ciento entre las mujeres, además los casos de enfisema pulmonar entre fumadores son de alrededor de un 75 por ciento.
Según datos del Centro para el Control de Enfermedades, dejar el consumo de tabaco ofrece beneficios tan inmediatos, como que 20 minutos después su frecuencia cardíaca y presión arterial bajan, y luego de 12 horas los niveles de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad.
Otros beneficios son una mejora en la circulación y función pulmonar en los primeros tres meses y el peligro de un ataque cardíaco se reduce drásticamente durante el primer año; además de que decrece el riesgo de desarrollar diabetes.