Esperan que Día de Muertos beneficie a florerías locales

Se preparan con flores de temporada como cempasúchil, claveles y pompones para hacer arreglos naturales, pero también elaboran las coronas con flores artificiales

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 18 de octubre de 2022

Los negocios dedicados a la venta de flores están surtiendo sus locales para atender a sus clientes en la celebración del Día de Muertos/ Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

Las florerías de la localidad se preparan para atender la demanda de arreglos florales para el Día de Muertos, y aunque por el momento las ventas se mantienen bajas, esperan que repunten conforme se acerque la fecha de esta celebración.

En México es una tradición acudir a los panteones el 2 de noviembre para acompañar a los seres queridos que fallecieron, por lo que la gente acostumbra llevarles flores y los alimentos que en vida les gustaron.

Te podría interesar: Halloween y Día de Muertos: Diana Rodríguez se dedica a hacer maquillaje artístico

Para las florerías, esta es una de las fechas de mayor venta. Sin embargo, en 2020 la demanda de arreglos de flores naturales y artificiales fueron nulas debido a que los panteones estuvieron cerrados como medida de seguridad para evitar riesgos de contagios de Covid-19.

Empleadas de estos establecimientos coincidieron al señalar que, aunque el 2 de noviembre de 2021, los cementerios sí abrieron sus puertas, las florerías registraron bajas ventas ya que una considerable cantidad de personas optaron por no acudir al panteón por miedo a contagiarse de coronavirus.


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis


Consideraron que actualmente la situación de la crisis sanitaria ha cambiado, la gente está más confiada y sale más porque ya recibieron la vacuna. Además, de que han disminuido los casos de Covid-19, por lo que auguran que las ventas mejorarán.

Las flores que se utilizan para la celebración del Día de Muertos son, principalmente,

cempasúchil, claveles y pompones para hacer arreglos naturales, pero también se acostumbran las coronas elaboradas con flores artificiales.

Para Blanca Irene Gámez hacer coronas de flores para los difuntos es una tradición familiar / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los precios de este tipo de ofrendas para los difuntos varían de acuerdo al tipo de flor y tamaño. Las empleadas y empleados dijeron que hay arreglos desde 80 pesos hasta los 1 mil 500 o más, según el gusto del cliente.

Por ahora, las florerías están surtiendo sus vitrinas con arreglos para el 2 de noviembre, pues esperan que dos o tres días antes de esta celebración lleguen los clientes en busca de estos artículos, incluyendo a los estudiantes que elaborarán Altares de Muertos en sus escuelas.

Lista para atender demanda

Reina González, encargada de una florería, comentó: “Nos estamos preparando para atender a nuestros clientes el Día de Muertos. Nos está llegando flor de temporada como el cempasúchil, los pompones y los claveles. También estamos haciendo coronas de flores artificiales porque la gente las busca mucho en estas fechas”.

“Los precios de los arreglos dependen del tamaño y del tipo de flor que llevan. Por ejemplo; uno chico te puede costar 130 pesos y uno grande hasta 1 mil 500”.

En tanto que, Angelina Garza, empleada de una florería, externó: “Si está viniendo la gente, pero nadamás a ver. Casi siempre se esperan hasta ese día (2 de noviembre) para comprarlos”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El señor Alfredo Adame externó: “Esperamos que este año se venda mejor que los anteriores. En 2020 sí de plano no vendimos nada porque cerraron los panteones y en 2021 sí tuvimos ventas, pero no como esperábamos. Tenemos Fe en que ahora sí las ventas van a mejorar”.

Finalizó que, en el negocio a su cargo, el 2 de noviembre tienen mayor demanda los arreglos de flores naturales que las flores artificiales. “Estamos esperando la flor de cempasúchil. Nos llegará la próxima semana de Ensenada”.