Son 79 millones de pesos lo que debe actualmente el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, derivado de préstamos que se hicieron en administraciones pasadas a las dos administraciones del alcalde Santos González Yescas.
Fue heredada, dijo el alcalde, una suma de alrededor de 120 millones de pesos por concepto de préstamos, de los cuales a la fecha se han pagado un aproximado de 50 millones de pesos.
“Recuerden que cuando entramos nosotros teníamos una deuda de 120 millones de pesos, sin echarle a nadie, pero fue heredada”.
Te podría interesar: Proponen reunir fondo económico para niños y jóvenes huérfanos por incendio Beer House
Dijo que al entrar a la actual administración que corresponde al periodo 2021-2024, se planteó el objetivo de dejar finanzas sanas en el Ayuntamiento, lo que inició en la primera gestión de 2018-2021, sin embargo, con el paso del tiempo se han tenido otras prioridades como, hacer obra pública.
“Debemos 79 millones de pesos, ya la pudimos haber pagado, pero prefiero seguir haciendo obra pública y eso se lo digo siempre al tesorero y a todos mis funcionarios”.
El pago con el que se abona al total de la deuda es un total de 15 millones de pesos al año, en donde también se abona a intereses, según lo que explicó el alcalde, por lo que la orden es que pesar de que se continúe haciendo obra pública se tiene que reunir el total del pago.
“Hay que seguir haciendo obra pública y seguir amortizando los 15 millones de pesos que es pago de capital y pago de intereses, eso lo seguimos haciendo”.
Agregó que el aproximado de 50 millones de pesos que se ha amortizado, es de puro capital y que los pagos han sido ininterrumpidos.
“Pero ya le hemos bajado buena cantidad estamos hablando de 50 millones de pesos al menos que hemos estado amortizando de puro capital, porque son 15 millones de pesos anuales que hemos estado pagando como relojito”.
Resaltó que aunque se contempla el pago de deuda y se continúe realizando obra pública, en el Ayuntamiento no se ha quedado a deber un pago que corresponda a las prestaciones por derecho a colaboradores de las diferentes dependencias así como a regidores.
Comentó que se organizan de tal manera, que lo primero que aseguran es el pago a sus colaboradores, para no quedar mal con ellos.
“No tenemos problemas para pagarle a nuestros colaboradores y nunca los hemos tenido, porque nos encargamos de que entra tanta cantidad al erario esto es para sueldos y salarios y también para prestaciones esto siempre lo hemos tenido y se lo he encargado mucho al secretario de finanzas”.