La propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas está detenida en el Congreso de la Unión, por lo que el tema puede pasar a la siguiente legislatura, para que la analicen y en su caso la aprueben.
El presidente de la Cámara de Comercio Leonardo Limón Ceja, informó que, si bien la propuesta es buena, pero también se puede mejorar, para que el empleador tenga algún beneficio, no solo el trabajador.
“En ese tiempo (un año, por lo menos), se dará oportunidad de revisar la propuesta, y que el patrón tenga algún beneficio; éste tiene una serie de cargar impositivas y esto puede dar la oportunidad de replantearlo”.
Agregó que toda la serie de beneficios para los trabajadores que han salido últimamente (vacaciones, aumento salarial, etcétera) son buenas medidas, pero les hace falta tener incentivos para los empleadores.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“No todas las empresas somos gigantes, más bien, somos mipymes, que tenemos uno, dos o tres empleados; por eso, pienso que se replantee y se revisa, que se equilibre un poco”.
Dijo que este tipo de empresas serían la que resentirían más, si se aplicara la propuesta sin revisión y sin ajustes.
Expresó que, para no dejar de ser atractivos para el mercado mundial, es bueno que se revise el tema.
Amexme aplauden el retraso
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Guadalupe Favela, dijo que el retraso de la aprobación de la propuesta es un respiro para las empresas, sobre todo a las de servicios.
“Los que tenemos servicios, trabajamos los 7 días de la semana, las 24 horas del día, la reducción del horario laboral perjudica porque son dos días, es personal que sí requerimos esas 48 horas”.
Te podría interesar: Se reduce pobreza laboral en Sonora
Reconoció que la propuesta es aprobada tal cual está, las empresas de servicios serían afectadas por esta medida, pero tienen que acatar las leyes cuando se dan, a pesar de ser perjudiciales.
Externó que hay sectores productivos que no se verían tan afectados por esta medida, como lo es la industria, ya que ellos trabajan solo cinco días a la semana.
Mencionó que los efectos negativos que tendrían sería que aumentarían los gastos de operación, y tendrían que contratar a más personal, pero eso va a depender de las condiciones que prevalezcan si la propuesta se aprueba.