Desde la llegada del nuevo presidente de Estaos Unidos al mando, Joe Biden, la migración ilegal de México a suelo norteamericano ha aumentado en números estratosféricos. Tan solo por la frontera que divide al condado de Yuma de San Luis Río Colorado y Los Algodones, Baja California, las cifras han llegado a un hecho histórico, al menos de los últimos cinco años a la fecha.
Entérate: Suman más de 350 mil migrantes retornados por México
El fin de semana que comprendió del 1 al 2 de mayo del presente año, la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, detectó el cruce ilegal de 1 mil 600 migrantes, diferidos en más de 30 grupos de personas
Los “ilegales” aprovechan el área fronteriza a la altura de Los Algodones, Baja California y, en segundo lugar, el área del río Colorado, para lograr pisar territorio norteamericano y una vez allá, entregarse de manera pacífica a los agentes federales para pedirles ayuda humanitaria.
“Los migrantes cruzaron en áreas donde no hay infraestructura para disuadir a las personas de cruzar ilegalmente la frontera a pie”, escribió Chris T. Clem, jefe de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona.
A excepción de los menores de edad que viajan solos, el resto de los migrantes son de manera instantánea retornados a México, luego de que el gobierno estadounidense decidiera suspender las detenciones por el delito de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Aunque en esta ocasión, la autoridad no compartió la nacionalidad y rango de edad de los migrantes detectados durante el corto lapso de 48 horas, en publicaciones anteriores ha manifestado que se trata principalmente de centroamericanos, de Guatemala, El Salvador y Honduras, seguido de mexicanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ