Se detuvo la operación de la planta de procesamiento de aguamala ubicada en la calle 37 y Canal, la cual en 2018 brindó trabajo a 200 personas y ahora se le está negando su operación por parte de las autoridades municipales.
Horacio Robles, cooperativista y responsable de la planta, comentó que desde hace un mes trabaja para poner en forma las instalaciones para iniciar el trabajo, pero hace 4 días el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, lo citó en la dependencia, a pesar de que se presenta a la cita, no es atendido.
Comentó que estar muy preocupado pues la planta brinda empleo a cientos de trabajadores, de no lograr su puesta en marcha cientos de familias se quedaran sin trabajo.
Aseguró que una de las razones por las cuales no le permiten operar las instalaciones es por el desecho de agua a cielo abierto en el basurón, lo cual fue aprobado por la anterior administración Municipal.
“Los anteriores funcionarios me pidieron que tirara agua en el camino de tierra y sobre la basura, es parte del proceso de manejo del desecho, le ponen agua para que se descomponga más rápido, hice lo que me pidieron”, explicó.
El cooperativista indicó que ha acudido en varias ocasiones a Desarrollo Urbano (tres días consecutivos) y el director Rene Arce no lo atiende.
“Quiero tramitar mi licencia ambiental y de funcionamiento, todo lo que me pide Cofepris, esta planta da trabajo a muchas personas, sin ella no se puede pescar medusa, como funcionarios tienen el deber de atenderme”, finalizó.
Por su parte el director de Desarrollo Urbano, Rene Arce, comentó que se le ha brindado atención vía telefónica al gestor de los permisos, la atención en persona no ha podido ser debido a cuestiones de agenda.
“No tiene licencia ambiental, de funcionamiento y la zona no es compatible con actividades industriales; tenemos quejas de los vecinos y de la Conagua, al parecer en 2018 vertió agua remanente de la maquila a canales, lo que contaminó un pozo aledaño”, agregó.
Quieren operar una planta de procesamiento de aguamala en San Luis en calle 37 y Canal, pero las autoridades no autorizan su puesta en marcha debido a que le faltan requisitos.