Por el momento está suspendida la construcción del edificio donde funcionará el gimnasio y el salón de usos múltiples de la Escuela Secundaria Técnica número 4 de esta ciudad, ya que se necesitan alrededor de 500 mil pesos para finalizarla en beneficio de 863 alumnos inscritos.
En febrero de 2023 se anunció esta obra por el entonces director de la secundaria, profesor César Berrueco Elizondo, quien en marzo de ese año dio el banderazo de inicio de la edificación del gimnasio deportivo y salón de usos múltiples, que estaría listo en 2 meses, o sea, en mayo de 2023.
Cuando comenzó la construcción se dijo que el gimnasio de la Secundaria Técnica número 4 medirá 30 metros de largo por 18 metros de ancho y contará con vestidores y gradas para 400 personas, con una inversión de medio millón de pesos que se tenía contemplado obtener de una serie de actividades como la rifa de dinero en efectivo y del apoyo de los padres y madres de familia, así como de ex alumnos, empresarios y sociedad en general que desee contribuir a hacer realidad este proyecto.
Se resaltó que la idea era contar con un lugar adecuado en el que los estudiantes lleven a cabo prácticas deportivas de vólibol y básquetbol, y hacer presentaciones artísticas de disciplinas como danza, canto y otras.
Sin embargo, hoy, 11 meses después de comenzar la construcción está detenida y presenta un 30% de avance, indicó el actual director, Omar Valdivia García, quien hace 6 meses asumió el cargo.
“La construcción del gimnasio es una obra del ciclo escolar anterior, es una situación que está pendiente dentro de los compromisos que hay en la institución. Debo mencionar que una obra de esa magnitud requiere un recurso bastante grande y en lo particular yo me he sentado como autoridad que tengo desde el 10 de agosto a la fecha, con instancias municipales, con el diputado federal y con diferentes personalidades del ámbito político tratando de que volteen a ver a la escuela y puedan apostarle al deporte, a la cultura y que puedan aportar algo para sacar adelante ese proyecto que hasta el momento está detenido”.
Agregó: “Las escuelas de educación pública sólo reciben el pago del recurso humano, que es lo que paga la Secretaría de Educación, y ciertos apoyos que a veces son muy tardados y burocráticos para poder hacer mejoras en las escuelas como esta que tiene 58 años de existencia y pues requiere mucho apoyo”.