Detienen momentáneamente iniciativa para aumentar las vacaciones a trabajadores

Legisladores ven particularidades del tema, tienen que sacarlo adelante a más tardar en diciembre

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 29 de noviembre de 2022

El proyecto de la ampliación de las vacaciones podría modificarse / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Legisladores federales detuvo momentáneamente la iniciativa que propone aumentar las vacaciones de los trabajadores de las empresas privadas seis a doce días.

A nivel nacional, el coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco aseguró que el dictamen enviado por el Senado para aumentar los días de descansos será revisado a detalle, por ello, se pidió más tiempo para que se haga el análisis correspondiente.

Te podría interesar: La economía en San Luis aun no se recupera de la pandemia

Dijo que se piensa analizar el plan porque hay algunos sectores a los que se les dificulta esta situación, sobre todo lo que es la diferenciación entre la pequeña, mediana y gran empresa.

“Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, sobre todo va a estar trabajando la Comisión de Trabajo y previsión Social”

Mencionó que, en caso de que la Cámara de Diputados haga modificaciones a la iniciativa en cuestión, el dictamen de ley tendría que ser regresado nuevamente a la Cámara Alta para su aprobación, con lo que se dificultaría la entrada en vigor de la misma, a partir del primero de enero del 2023.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Cabe señalar que el 3 de noviembre en la Cámara de Senadores aprobó la ampliación del periodo de vacaciones pagadas a los trabajadores formales, el cual aumentaría de seis a 12 días a partir de su primer año de trabajo.

De darse la luz verde a esta iniciativa por parte de los legisladores, el periodo vacacional para los trabajadores aumentaría de dos días anualmente hasta llegar a los 20 días de descanso obligatorio cuando tengan seis años de antigüedad.

Verán particularidades

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) local Erick Merino Payán, aseguró que el proyecto de ley va a entrar en funciones a partir del primero de enero del año entrante, ya que está aprobado por el Senado.

“Lo que pasa, es que en el Senado se aprobó por unanimidad el tema de incremento de vacaciones, de seis a doce días, y dos por año, hasta llegar al quinto año; el tema entró en discusión este mes de noviembre”.

Añadió que, sin embargo, lo pospusieron en la Cámara de Diputados para los primeros quince días de diciembre y es porque están revisando las particularidades del proyecto.

Expresó que también, puede ser que la entrada en vigor de la ley de manera paulatina, como lo había propuesto el organismo empresarial.

“Tal vez estén viendo las consideraciones que solicitaron los diversos sectores productivos de las particularidades, si pueden ser compensadas con otras cosas, o bien, si lo hacen gradual, no de 6 a 12, tal vez de 6 a 9, o cualquier impacto que pudiera tener”.

Manifestó que la discusión tiene que ser en los primeros quince días de diciembre, para que entre en vigor el primero de enero del 2023.

“La verdad, no sabemos si va a haber nuevos cambios, algunas modificaciones, o tal vez estén tomando en cuenta consideraciones de opiniones de los organismos empresariales”.