Detienen en Puerto Peñasco a feminicida prófugo de Nueva York

La detención ocurrió en Puerto Peñasco gracias a un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Jose Alberto De la Hoya / Tribuna de San Luis

  · viernes 18 de octubre de 2024

Michael cruzo la frontera hacia México a bordo del carro de su víctima, Cheryl. Foto: Cortesía / Wyoming County Sheriff's Office

En noviembre de 2023, la policía del condado de Warsaw, Nueva York, acudió a un llamado de verificación de bienestar. Al no obtener respuesta en el domicilio señalado, los agentes ingresaron al lugar para inspeccionar.

Dentro de la vivienda encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 53 años, identificada como Cheryl. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue estrangulamiento.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

En el momento del crimen, Cheryl compartía su hogar con Michael Howard, de 41 años, quien fue visto en cámaras de seguridad huyendo de la ciudad poco después del homicidio. Desde entonces, las autoridades comenzaron a rastrearlo, logrando identificar su última ubicación en la frontera de San Ysidro, cuando cruzaba hacia México en un Toyota Corolla gris, propiedad de la víctima.

Policías ministeriales esperan que los hombres hallados sin vida sean identificados para poder avanzar en las indagaciones. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

A inicios de febrero de 2024, se emitió una orden de arresto contra Michael Howard por los cargos de asesinato en segundo grado, estrangulamiento en primer grado, manipulación de evidencia física y hurto mayor en cuarto grado. Las agencias estadounidenses intensificaron su búsqueda con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gracias a la colaboración de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en México, se logró localizar al fugitivo en Puerto Peñasco, Sonora. Howard había estado trabajando como lavador de autos para mantenerse oculto y evadir a las autoridades.

El detenido fue entregado a las autoridades estadounidenses en el puente fronterizo de Lukeville, Arizona, tras ser escoltado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).