Una de las cifras más altas de ingresos ilegales por día en el Sector de Yuma, se registró recientemente, donde la Patrulla Fronteriza se percató de la presencia de dos grupos que juntos sumaban los 800 indocumentados.
Lo anterior ocurrió los dos primeros días de esta semana cuando los migrantes se entregaron a las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), con la intención de pasar el protocolo migratorio y terminar por solicitar una visa humanitaria.
Recientemente, las autoridades correspondientes habrían declarado que por día están detectando entre 100 o 200 migrantes que de manera ilegal cruzan por San Luis Río Colorado, Sonora y Los Algodones, Baja California, por lo que la cifra de 800 resulta una de las más alarmantes en lo que va del año para el Sector Yuma.
Albergues al tope
Mediante un comunicado de prensa se informó que el sector de Yuma ha experimentado un aumento significativo en el número de unidades familiares detenidas en todo el sector. Este grupo demográfico es un desafío porque no pueden ser devueltos inmediatamente a su país de origen.
De igual manera se compartió que los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no están diseñados para albergar el número actual de familias y niños pequeños que atravesando recientemente la frontera de manera ilegal
“Debido a problemas de capacidad en nuestras estaciones y la actual crisis humanitaria en todo el país, la Patrulla Fronteriza ha comenzado a identificar a los detenidos para su posible liberación en Yuma con un aviso para presentarse a sus audiencias de inmigración”, se describe en el comunicado.
Nacionalidades
El número de migrantes en mención son de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y mexicano, quienes llegaron a este punto con la ayuda de traficantes