Ante la detección de un caso positivo de la enfermedad de Newcastle en un ave de San Luis Río Colorado, se tomaron 70 muestras de órganos de aves, hasta la fecha los resultados han sido negativos a la presencia, pero para reducir riesgos de contagio se llevó a cabo el sacrificio de aves que tuvieron contacto con el primer caso.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sader en San Luis Río Colorado, Luis Cervantes Sandoval, comentó que luego del primer evento se llevaron a cabo los protocolos de sacrificio, limpieza y desinfección mediante aplicación de productos químicos por personal del Servicios Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Desde el momento en que se llevó a cabo la detección del caso, se informó a la autoridad para que se realizará el monitoreo, este virus es altamente letal para las aves, en los humanos no implica un riesgo”, explicó.
CUARENTENA
Cervantes Sandoval dijo que luego del caso positivo la Senasica realizó acciones pertinentes para evitar una epidemia del virus que podría provocar la pérdida de miles de gallos, gallinas, codornices y otros pájaros silvestres.
“Luego del envío de las 70 muestras que resultaron negativas, por la noche se hizo contacto con 35 galleros, como resultado se enviaron otras muestras de órganos de aves muertas presuntamente por la enfermedad, estamos a la espera de los resultados”, finalizó.
Cabe señalar que la Senasica es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de país.
De acuerdo a material bibliográfico, el Newcastle es una enfermedad de aves altamente contagiosa que afecta tanto animales domésticos como silvestres, impacta más notoriamente a los emplumados de corral debido a su alta susceptibilidad y los graves impactos que una epidemia puede causar en la industria avícola, es endémica de muchos países.
La exposición de los humanos a las aves infectadas puede causar suaves síntomas de conjuntivitis y similares a la gripe, pero aparte de esto el virus no implica riesgos.