Detectan a 9 moscos con Zika y Nilo

Los insectos fueron atrapados en áreas aledañas al río Colorado y otras más, a la altura de la calle Condado 12 y la avenida F; las autoridades ya trabajan esparciendo insecticida para evitar la proliferación

Luis Carlos Bravo

  · domingo 21 de julio de 2019

El virus del Zika cobró la vida de una persona en Imperial Valley, California / Cortesía

Un total de nueve mosquitos infectados con el virus del Zika y del Nilo Occidental fueron detectados en Yuma, Arizona, por la brigada del Distrito de Combate a Plagas del Condado a principios de la semana en curso.

Según el resultado de la brigada, las muestras de los insectos portadores de enfermedades mortales derivadas de afectaciones directas al cerebro a la médula espinal, fueron atrapadas en áreas aledañas al río Colorado y otras más, a la altura de la calle Condado 12 y la avenida F, en la ciudad.

A decir por un comunicado de prensa compartido en plataformas virtuales de salud del condado de Yuma, “recientemente se encontró evidencia de que hay transmisión de ambos virus en muestras de sangre recogidas de bandadas de gallinas en el Noroeste de la ciudad y en la confluencia del Valle de Gila y el Este de Yuma”, se especificó.

Miembros del Distrito de Combate a Plagas del Condado se encuentran en plena campaña para la aplicación de insecticidas en la tarea de eliminar a los mosquitos infectados.

De acuerdo con el Centro de Control de Padecimientos (CDC, por sus siglas en inglés), en Arizona ya se han detectado 22 pacientes con estos tipos de enfermedades, pero ninguno es del Condado de Yuma.

DEL LADO MEXICANO

Recientemente el médico Alfredo Sánchez, asignado al área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, destacó que a nivel local no se tiene registro de casos de personas infectadas con el Virus del Nilo Occidental.

Refirió que, aunque en esta ciudad no ha habido pacientes afectados por el virus, no se debe bajar la guardia en materia de prevención.

RECOMENDACIONES

Usar repelentes, mosquiteros y ropas claras y de manga larga, de igual forma descartar los recipientes donde se puede acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.