Los aumentos en el salario mínimo, como el incremento en las vacaciones laborales son de mucho beneficio para los trabajadores y que en Coparmex se ha impulsado hace ya varios años.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta frontera, Erick Merino Payán, informó que, desde hace tiempo, el tema del aumento en el salario mínimo se ha impulsado, y fue hasta 2018 que se tomó en cuenta, a propuesta del organismo, aunado con el impulso del gobierno federal actual.
Te podría interesar: SLRC entre los primeros lugares de municipios que más redujeron su deuda
“Los datos positivos es que las empresas incrementen su productividad, al tener trabajadores mejor pagados, otra ventaja es que este aumento ha beneficiado a los de menor nivel salarial en el país”.
Dijo que, sin embargo, lo negativo de este rubro, es el incremento de las cargas impositivas han sido un problema para las empresas se pueden considerar un gravamen extra al ya aumentar el trabajo.
Mencionó que todas las prestaciones laborales que se tienen que pagar (IMSS, Infonavit, SAT, el ISR, etcétera) se han incrementado, pero se hace un esfuerzo por conseguir cubrirlas sin que les afecte sustancialmente.
Comentó que, a pesar de ello, dentro del organismo continuarán peleando por el incremento salarial, porque han visto que ha traído buenos resultados.
“La idea es que este incremento sea gradual, que sea de acuerdo a las circunstancias, para que no afecte a los trabajadores ni a las empresas”.
En cuanto a la inflación que se ha visto en las últimas semanas, externó que ha mermado un poco el beneficio para los trabajadores.
“Sin embargo esperemos que esto sea pasajero, que la situación nacional e internacional se nivele y que el incremento salarial se vea reflejado en la tranquilidad y estabilidad para los trabajadores, y que eso se traduzca en mayor productividad para las empresas”.
Comentó que, si se requiere hace un esfuerzo de parte de los empresarios, se hará, así como innovar en las compañías, pero también se requiere que el gobierno ponga de su parte para trabajar en beneficio de los trabajadores.
“Los incrementos al salario deben ser de manera paulatina, también de manera que no se limite la llegada de nuevas empresas”.
Los aumentos
Los salarios mínimos profesionales recibieron un incremento de 20 por ciento en el país, eso fue el pasado primer de enero.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la Zona Norte y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10 por ciento
El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.