Ante la contingencia, el Ayuntamiento no descarta la opción de destinar cierta cantidad de los fondos etiquetados a San Luis Río Colorado en materia de Seguridad Pública a temas derivados del Covid-19, que aterrizan a la ciudad por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Estos luego de que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los recursos del subsidio FORTASEG 2020, en materia de seguridad pública que distribuye la Federación, podrán ser reprogramados de manera inmediata para su ejercicio en la tarea de atender la propagación del virus.
Juan Pedro Morales, jefe de prensa de Comunicación Social del 28 Ayuntamiento dijo que, aunque a la fecha no está contemplada la idea de reetiquetar el monto federal, de necesitarse, se apelaría a replicar lo que otros gobiernos municipales han decididos hacer, que es, extraer una parte del fondo para enfocarlo en el tema Covid-19.
“Hasta la fecha puedo decir que no tenemos pensado modificar el destino de ese dinero, ya que viene etiquetado para ciertos temas, pero de necesitarse, sí optaríamos por enviar a la Ciudad de México la solicitud para que nos tome en cuenta como una de las ciudades que busca destinar cierta parte al Covid-19”, expresó y agregó que “en todo caso sería para más compra de equipó salubre como cubrebocas, guantes, gel antibacterial y demás equipo para los policías”, explicó.
De buscar dirigir cierta cantidad de los 14 millones de pesos que según el Diario Oficial de la Federación le tocan a San Luis Río Colorado, “se estaría hablando de una cantidad inferior para las labores emanadas del Covid-19, puede ser menos de 100 mil pesos”, mientras que el resto del dinero se quedaría intacto en materia de equipamiento y preparación para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Por último, el comunicador dijo que desde iniciada la contingencia, la Policía Municipal ha sido fundamental para mitigar la propagación del nuevo coronavirus por medio de los filtros informativos tanto en la mancha urbana como en las zonas rurales y el Golfo de Santa Clara, por lo que, aunque cuentan con los insumos suficientes, se pensaría en invertir para su seguridad.
EN HERMOSILLO
En la capital del estado, ya se estudia la posibilidad de redirigir parte del fondo a material salubre para los elementos de la policía durante la contingencia