Uno de los primeros asuntos que quieren tratar con las nuevas autoridades federales, es el uso de la semilla de algodón transgénico, y convencer de sus beneficios para que les permitan producirlo.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que ya les ha dicho de los beneficios de este cultivo a las autoridades estatales, pero ahora faltas las nuevas autoridades federales para que aprueben su producción.
“Esperamos poder hablar con la gente que va a llegar la Secretaría de Agricultura, para buscar la manera de que aprueben su producción y vean los beneficios que tiene”.
Agregó que, hace tiempo, era un producto que se sembraba en prácticamente toda la superficie del valle (27 mil hectáreas) el valle de Mexicali son 180 mil hectáreas y el Distrito de Riego son 212 mil hectáreas.
Dijo que, la siembra del algodón transgénico comenzó en el valle en 2008 y es prácticamente igual la calidad al algodón no modificado, la diferencia es el trato que se le da que es menor al normal, por ende, es más económico.
“El transgénico tiene un gen resistente a las plagas y al uso de productos para el control de malezas, así de sencillo”.
Recordó que en los años ochenta se hacían aplicaciones de hasta 10 ocasiones en que se vertían sustancias químicas en las parcelas, para el control de plagas; con el transgénico, solamente es necesario usarlo una vez.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es algo que yo lo he dicho en varias reuniones en la Ciudad de México, con la gente de la Sader y del Medio Ambiente, utilizarlo es cuidar el medio ambiente, eran miles de litros de agroquímicos que se dispersaban en el ambiente y los productos que se usan actualmente son más específicos ya no son os de antes”.
Comentó que son tan específicos, que respetan a la fauna benéfica, van directamente a la planta, son menos dañinos para la salud y cuidan el ambiente, por ende, aumentan la producción.