Apoderada de un lugar en el que mayormente triunfan los hombres, se encuentra la músico Miriam Mendoza, quien desde los 14 años de edad comenzó a tocar diferentes instrumentos de cuerda, sin embargo, al incursionar con el bajo, supo que a eso se dedicaría el resto de su vida.
De 28 años de edad, Miriam es la bajista de la banda de rock sanluisina, EDIM, con la que ha tenido la oportunidad de pisar escenarios por todo el país, destacando por ser la única fémina del grupo, lo que, en su caso no ha sido tarea fácil.
“Cuando salimos de San Luis la gente acepta muy bien el que una mujer sea integrante de una banda de rock mayormente de hombres, pero aquí en mi ciudad es donde les resulta un tanto peculiar”, contó.
“Esto se debe a que San Luis es un lugar más pequeño en el que no hay tanta diversidad, es cuando noto que les extraña ver a una mujer tocando el bajo”, agregó “no se trata de un señalamiento de importancia, solo les llama a la atención”.
De cuatro integrantes en la banda, Miriam Mendoza es la que más logra dominar el escenario por pequeño o grande que éste sea, “ser una mujer en un ámbito liderado por los hombres, puede tener muchas ventajas, ya que somos pocas las que nos atrevemos a sobresalir”, dijo.
Para Miriam Mendoza la mujer actual debe tomar la delantera, “no es que sea fácil, pero en nuestra generación de mujeres tenemos dos opciones: luchar el doble por lo que queremos o quedarnos en el confort de nuestra trinchera”, expresó.
Festival
Junto a su banda, EDIM, Miriam Mendoza se presentará este 16 de marzo en el festival internacional Vive latino, alternado con bandas como Caifanes y Café Tacvba