Como resultado de la huelga de hambre iniciada por ex braceros el 7 de febrero en el rancho de Andrés Manuel López Obrador, pero finalizada la mañana del pasado lunes 10, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación (Segob) atenderán este día a los manifestantes, tal como éstos habían exigido.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, para plantear las posibles soluciones para otorgar el finiquito al menos a 30 mil ex trabajadores migratorios de 1942 y 1964, así como de impulsar el inicio de una investigación para conocer cuál fue el destino del histórico fondo de ahorro del 10% perdido por el Gobierno Federal de aquel entonces.
Así lo informó la vocera de la Alianza Binacional Braceroproa, Alma Delia Fraile, quien además asentó que el encuentro con los funcionarios tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Unidad de Gobierno, en la Ciudad de México.
“El día de hoy nos recibirá la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Segob. (…) Buscaremos un plan para que nos den el pago correspondiente de al menos 38 mil pesos, atendiendo a la deuda histórica de dicho monto a los ex trabajadores migratorios, como lo marca la ley del fideicomiso”.
Cabe destacar que después de reunir más de 700 firmas de grupos activos en varios estados del país en una caravana con delegados y representantes de los braceros, la manifestación cumplirá hoy 25 días.